22 oct. 2015

Reseña #262 - Cromosomas que crean corazones

Título: Cromosomas que crean corazones
Autor: Alexandra Cárdenas Alfonso
Número de páginas: 172
Editorial: Círculo Rojo













Sinopsis oficial
"Una combinación errónea de cromosomas me dio a Hugo. Lo aprendí a los seis años.
Y una sonrisa forzada inició esta historia.
 Siempre me ha asustado quedarme solo en mis sueños, allí donde más vulnerable me encuentro. Porque estoy a merced de las pesadillas, las trisomías y la genética.
Es por eso que la única salida que he encontrado ha sido dejarme envolver por la incertidumbre.
Ella, la chica de cabello multicolor y mirada dormida, sin embargo, está encerrada en un lugar alejado del mío.Y del de mi hermano. Un lugar al que no se puede llegar.
Y le duele. No poder observar los cambios del mundo, ponerme rostro, o no encontrar el tono exacto de mis ojos ni de los de Hugo.
Odia esconderse, y nosotros que se esconda.
Ojalá, Korrigan, todo sea tan fácil como cogerme de la mano y dejar atrás los días feos y la oscuridad.
La clave está en la voz que guía... y en escuchar lo que tienen que decir los corazones."

 Conozco a Alexandra (Alex) desde hace casi dos años y si para ella este libro es como un bebé, para mí es casi como un sobrino así que me va a costar ser objetiva, pero lo voy a intentar. Alex es una de esas personas que desprenden amor y que tienen una tremenda sensibilidad, que queda patente en Cromosomas que crean corazones.

A través de Conrad y Kerrigan Alex nos cuenta una historia de superación y aceptación. Conrad tiene 16 años y tiene un mellizo con Síndrome de Down llamado Hugo. Hugo es un niño adorable, que tiene unas ocurrencias geniales y se llama a sí mismo cazador de sonrisas porque quiere que todo el mundo sea feliz. Korrigan conoció a Hugo en el hospital, ella quedó ciega en un accidente dónde además de la vista perdió a sus padres y vive con una madre adoptiva que es artista.
Durante la novela Conrad y Korrigan comienzan a conocerse más, alentados por Hugo, y descubren que entre ambos existe algo más especial que una amistad. Korrigan se siente como una princesa de cuento encerrada en una torre en la que sólo escucha voces, pero de la que no es capaz de salir y Conrad quiere ser la voz que la guíe hacia la salida. Pero tanto Korrigan como Conrad tienen miedo y son niños, al fin y al cabo, teniendo que superar situaciones que incluso a los adultos les resultan difíciles.

Korrigan ha sido mi personaje favorito porque representa perfectamente la frustración de tener algo y de repente perderlo. Es una chica sumida en un pozo más oscuro que su propia ceguera y no se deja ayudar, ella dice que no quiere que los demás se contagien de su sufrimiento y su tristeza, pero no se da cuenta de que todos necesitamos ayuda para seguir adelante. Su madre adoptiva y Conrad intentan ayudarla, pero ella vuelve a sumirse en su tristeza y a ponerse esa venda negra que tan poco le gusta a Conrad. A través de Korrigan, Alex nos retrata a la perfección los sentimientos de alguien que ha tenido todo y ahora siente que no tiene nada, sus días malos y sus días un poco más buenos, sus pocas ganas de seguir adelante y sus miedos. Pero si de una cosa se trata la novela es de superación y Korrigan tiene que aprender que los defectos siempre van a estar ahí, que siempre vas a ser diferente, pero que eso no te hace ser peor y tienes el mismo derecho que el resto del mundo a vivir tu vida como quieras.
En la dedicatoria del libro, Alex me dijo que Korrigan y yo seguro que seríamos amigas y no se equivocaba porque es un personaje al que entiendo muy bien y, aunque a veces me dan ganas de abofetearla, me veo muy retratada en ella.

Por otra parte tenemos a Conrad, al que persigue la eterna sombra de la enfermedad de su hermano. Él quiere a Hugo, lo protege y lo defiende siempre, es la persona más importante de su vida y esta relación se retrata en la novela de una forma muy especial. Hugo se hace querer y Conrad, por su comportamiento con él y con Korrigan, también. Conrad quiere ayudar a Korrigan, hace todo lo posible y, aunque él no sabe lo que es tener un defecto así, lo puede sentir a través de su hermano. Es curioso que durante la historia Conrad está mucho más preocupado por que su hermano tenga Síndrome de Down y las burlas de los demás que el propio Hugo. Hugo siempre habla de sí mismo como una persona especial, pero no en un sentido malo, sino con orgullo. La verdad es que me habría gustado que se profundizara un poco más en Hugo porque queda relegado a un segundo plano en ciertos momentos.

Cromosomas que crean corazones está narrado de una forma muy especial, poética, pero sin ser densa, al revés. Me ha sorprendido mucho esto porque relatar algo así de la forma en la que lo hace Alex y que además sea tan ligero de leer es muy difícil. Creo que sin duda es una de las cosas que más me ha gustado del libro, la forma en la que está contada la historia. Además, en la novela tiene importancia un cuento sobre una princesa, que es muy importante para Korrigan y que me ha parecido precioso.
La novela tiene amor y drama, pero de una forma muy equilibrada, en ningún momento una cosa destaca sobre la otra, te da la impresión de que todo sigue un curso normal, la autora te va llevando por dónde quiere y tú te dejas.
Creo que esta novela tiene tanto de Alex que a veces al leer me daba la sensación de que no estaba realmente leyendo sino que Alex estaba a mi lado contándome la historia, ha sido algo muy especial y mágico. Y no lo digo porque Alex sea mi amiga, es que realmente lo he sentido así.
Además, Alex me dijo que la historia era muy rápida, precipitada casi, pero a mí no me ha dado esa impresión. Es una novela corta, pero a mí me ha parecido que tiene una duración adecuada, el final no me parece precipitado, la historia no se adelanta y no pasan cosas que no tengan sentido.
Hablando del final tengo que decir que te deja con una senación agridulce porque te hace sentir triste y alegre a la vez. Yo no he podido evitar llorar como una niña al leer el epílogo.

Lo peor de la historia es que acaba, es corta, y ahora necesito más de Hugo, Conrad y Korrigan, especialmente de esta última.

Con Cromosomas que crean corazones Alex ha creado una historia preciosa y dura a la vez, que habla de superación y de aceptación, porque es importante aceptarse a uno mismo y dejarse ayudar por los demás cuando nos haga falta.
Si le dáis una oportunidad os váis a enamorar de la pluma de Alex y vuestro corazoncito va a sufrir un poco, pero merece la pena.
Alex es una autora muy prometedora y espero que escriba mucho más porque, aunque ya lo sabía antes, después de leer su novela sé que va a hacer grandes cosas.

"Lo bueno que tiene la mafia es que es una familia... Gracias por ser la mía" dice Alex en sus agradecimientos.
Bien, gracias Alex por hacerme sentir a tus personajes como parte de la mía.

Puntuación: 5/5 cupcakes


                                                






27 comentarios:

  1. Parece una lectura interesante, una historia dura, de las que te emociona... No conocía el libro, y se ve que tu lo has disfrutado bastante. Así que posiblemente lo tenga en cuenta.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo es y espero que te guste si lo lees :D

      Eliminar
  2. Ay parece una historia adorable y dura, pero sobre todo adorable, de esas que pasas la novela suspirando tanto de alegría como de tristeza...
    Me la voy a apuntar, no estaba nada segura de ella aunque la sinopsis me había dejado con muchísimas ganas, pero creo que merecerá la pena leerlo.

    Un beso ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, justo así me he sentido.
      Para mí merece la pena, espero que te guste :D

      ¡Saludos!

      Eliminar
  3. No conocía este libro, además que uno de los protagonistas tenga Síndrome de Down lo hace más interesante ya que pocos libros tratan de esto... Creo que le daré una oportunidad ^^
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que es el único libro que he leído dónde un protagonista tenga Síndrome de Down, aunque aquí tampoco se profundiza mucho en la enfermedad, le da un punto de vista diferente.

      ¡Saludos!

      Eliminar
  4. Hola! No conocía el libro pero tiene muy buena pinta.

    Gran reseña, gracias por compartirlo!

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  5. Sargooow <3 Una reseña preciosa. De acuerdo contigo de principio a fin <33 Alex nos ha puesto los pelos de punta
    ¡Besossss!^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La tuya tampoco se quedaba corta (L)
      Y sí, esta Alex... ahora a ver cuando saca otro.

      ¡Besos!

      Eliminar
  6. Tiene una pinta buenísima, lo leeré sin duda ^^
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  7. Sin duda lo voy a buscar,me apetece muchisimo una historia así.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues aquí tienes toda la información para conseguirlo :D http://vidasdetintaypapel.blogspot.com.es/p/mi-libro.html

      Eliminar
  8. Hola!
    Pues la verdad es que me llamaba la atención por la portada muchísimo, pero tras leer la reseña creo que puede gustarme un montón.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Espero que lo leas y lo disfrutes tanto como yo! :D

      Eliminar
  9. ¡Hola!
    Tenía pensado añadirlo en mi lista, y me has convencido =)
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  10. Me lo apunto en mi lista de pendientes, tiene buena pinta!!

    ResponderEliminar
  11. Hola!!! no conocia este libro, pero me parece muy interesante y que tiene una gran historia. Me lo apunto. gracias por la reseña.
    Por cierto, enhorabuena por esos 1000 seguidores!!
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, la verdad es que lo es.
      ¡Muchísimas gracias! Ya habíamos llegado hace tiempo, pero blogger de repente decidió que debíaos perder seguidores y está costando volver a los que teníamos antes.

      ¡Saludos!

      Eliminar
  12. No había escuchado nada de este libro, pero parece interesante, me lo apunto para mis próximas lecturas

    Besosss^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ha salido hace poco y es el primer libro de la autora así que no es muy conocido. Espero que te guste :D

      Eliminar