26 jul. 2014

Reseña #72 - Los sueños de la memoria

Título: Los sueños de la memoria
Autor: Juan P. Vidal
Número de páginas: 300
Saga: Autoconclusivo
Editorial: Pàmies












Sinopsis oficial
"Martín descubre, tras la repentina y trágica muerte de su mujer y de su socio, la infidelidad de ambos. Tras varios días de dudas,decide hacerle una prueba de paternidad a su hija. Después de muchas vacilaciones, la abandona y huye a Nueva York siguiendo la pista de un padre al que siempre creyó muerto.
Allí comienza una nueva etapa. En un constante ir y venir del pasado al presente, vamos descubriendo cierto paralelismo entre la vida de su progenitor y la suya. En poco tiempo se ve enredado en una peligrosa disputa por la herencia del que posiblemente sea su padre y que se encuentra gravemente enfermo. Un trágico incidente, en el que se ve involucrada la única persona que había conseguido despertar de nuevo en él la ilusión por vivir, acelerará unos acontecimientos que le permitirán comprender la sombra de su pasado y el de su familia.


Una historia situada entre el apasionante mundo de la novela negra y la psicológica, entre el Madrid de siglo XX y el Nueva York del XXI; entre un futuro prometedor en una ciudad apasionante y un doloroso pasado."



No voy a hacer ningún breve resumen sobre lo que sucede en el libro porque creo que en la sinopsis cuentan bastante y es suficiente para hacerte una idea sobre la historia que encontrarás.

Una de las cosas que me ha llamado la atención es que el libro no está dividido en capítulos sino que consta de cuatro partes: Pasado, El viaje, El pasado y El futuro, aunque realmente durante toda la historia se van dando saltos hacia el pasado y hacia el futuro.
Quizá esto sea una cosa un tanto negativa sobre el libro porque muchas veces cuesta situarse y saber exactamente en qué punto de la historia te encuentras, pero a la vez hace que la lectura sea más interesante y que vayas averiguando cosas casi a la vez que los protagonistas. 
En cierto modo es un poco como la vida misma ya que normalmente no nos enteramos de todas las historias según van sucediendo sino que captamos detalles que nos van contando diferentes personas en momentos distintos. Un poco lo mismo que le sucede a Martín, nuestro protagonista. 

He de decir que éste es un libro para leer con calma, es muy reflexivo, bastante. De hecho, creo que es el libro en el que más páginas he marcado con post-it. Está plagado de ideas muy interesantes que te hacen pensar y que necesitas tiempo para asimilar. Personalmente esto me encanta porque además muchas de las cosas que nos plantea el autor a través del libro son cotidianas, cosas que pueden pasarnos por la cabeza a cualquiera. Habla mucho de la vida, de la importancia de saber o no la verdad sobre determinadas cosas, de la sociedad actual... mezcla temas muy diversos. 
El problema de esto es que no es un libro de los que una vez que empiezas a leer no puedes soltar. Es más, casi que no quería terminarlo. Quería seguir leyendo, seguir pensando y seguir entendiendo lo que Martín siente.

Un punto fuerte de la novela es el hecho de que no hay muchos personajes, pero toda gira en torno a los mismos. Además, hay cierto paralelismo entre las vidas de los personajes que aparecen y una vez que empiezas a averiguar lo que ha pasado y está pasando se vuelve bastante interesante. 
Tengo que decir que el final me lo esperaba, más o menos, hay cosas que no, pero otras si que esperaba que iban a ser así. Lo bueno es que al ir leyendo no le prestas apenas atención a que puede pasar al final, empiezas a sentirte un poco como el protagonista y ya no sabes si realmente quieres saber la verdad o te gustan las cosas tal y como están.

Como dije antes, creo que el punto débil de este libro es que puede resultar lioso al mezclar tanto el pasado con el futuro. Además, hay escenas que son sueños de los protagonistas y esto hace que cueste aún más distinguir, a veces, que es lo que realmente pasa. 

Es una historia que todo el mundo al que le guste pararse a pensar o que haya sufrido determinadas situaciones parecidas a las del protagonista lo va a disfrutar. En muchas ocasiones incluso he releído varias veces algunas páginas para poder captar todas las ideas y sinceramente, ésto es algo que me gusta mucho en los libros. 
Si no tienes ganas de comerte la cabeza éste no es tu libro. 
Como dato, quiero decir que el autor es licenciado en Filosofía y que ésto se refleja mucho en el libro. 


Nota: Muchísimas gracias al autor por ponerse en contacto conmigo y mandarme un ejemplar. He disfrutado mucho esta lectura.


Puntuación: 4/5 cupcakes


                                                       




12 comentarios:

  1. Pues la sinopsis es muy interesante, me lo apunto.
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  2. Pues no tiene mala pinta, la verdad.
    Un beso <3

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! A mi no me llama nada la atención :(
    Besitos<3

    ResponderEliminar
  4. Pues apuntado me lo llevo, leí otro título antes del autor que me gustó así que no me importaría repetir.
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Hola, no lo conocía así que me lo apunto.
    Besitos

    ResponderEliminar
  6. Hola, no sé que hacer con este libro.
    Me lo apunto de todas formas.
    Besitos

    ResponderEliminar
  7. Pues me ha parecido interesante¡¡¡ un abrazo

    ResponderEliminar
  8. Ha sido mi última lectura y la he disfrutado bastante también^^
    Tienes razón en eso de que tiene muchas ideas interesantes, yo lo tengo llenito de posits jijiji
    Un beso!

    ResponderEliminar
  9. abandona a su hija, que personaje tan malo y más si ha muerto la madre de la niña, la verdad es que me gusta la sinopsis y quiero leer el libro, lo que hablas de los saltos puede ser un inconveniente para alguien tan despistado como yo.
    Gracias por la reseña

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!
    No me ha llamado mucho la atención el libro, parece muy lento y un poco complicado, y yo soy de libros rápido de leer jajaj.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar