15 jul. 2014

Reseña #68 - Desconexión

Título: Desconexión
Autor: Neal Shusterman
Número de páginas: 416
Saga: Desconexión
Siguiente Libro : Reconexión
Editorial: Anaya











Sinopsis oficial
"¿Qué harías si decidieran desconectarte? Connor, Risa y Lev tal vez consigan escapar..., pero ¿sobrevivirán? Tres vidas distintas. Una ley implacable. Un único final. Sólo si llegan a los dieciocho podrán evitarlo. La Segunda Guerra Civil de Estados Unidos, también conocida como «Guerra Interna», fue un conflicto prolongado y sangriento que concluyó con una resolución escalofriante: la vida humana se considerará inviolable desde el momento de la concepción hasta que el niño cumpla los trece años, entre los trece y los dieciocho años de edad, sin embargo, los padres pueden decidir «abortar» a su hijo de modo retroactivo... con la condición de que el hijo, desde un punto de vista técnico, no muera. Al proceso por el cual se acaba con él al mismo tiempo que se le conserva con vida se le llama «desconexión». Actualmente, la desconexión es una práctica frecuente y socialmente aceptada."


Tenía este libro pendiente hace un montón de tiempo y aún no me había dado por leerlo, pero en el blog de Within Books han organizado una lectura conjunta tanto de este libro como de la segunda parte. Aún tenéis tiempo de apuntaros así que yo os recomiendo encarecidamente que lo hagáis :D

Una vez dicho esto, he de decir que me alegro muchísimo de haber leído este libro. Esperaba mucha más ciencia ficción de lo que realmente es. La historia nos plantea un mundo en el que tras una guerra, se decide que la vida humana no podrá ser vulnerada, al menos hasta que un niño cumpla 13 años. Entre los 13 y 18 años cualquier niño podrá ser desconectado, bien porque lo decidan sus padres o por diferentes temas. La desconexión consiste en dejar el cuerpo en un estado parecido al coma, es decir, la persona no muere, pero todas las partes de su cuerpo que puedan aprovecharse serán usadas para injertarlas en otra persona. Es decir, te conviertes en una especie de mercadillo de órganos y tejidos. 
Quizá la historia pueda parecer muy fantasiosa, pero yo creo que estamos ahora mismo en un punto en el que no es una idea tan descabellada el que pueda suceder algo así.

El protagonista indiscutible del libro es Connor, un chico un tanto problemático al que sus padres mandan desconectar. En su intento por escapar termina conociendo a Risa y a Lev. Risa, vivía en un horfanato hasta que deciden que ya no es útil y la van a desconectar. Lev, es un diezmo, hijo de padres muy religiosos que piensan que tienen que desconectar a su décimo hijo porque será de utilidad al mundo y lo dice la Biblia, y bla, bla. Lo curioso de este caso es que Lev está de acuerdo con su desconexión, lleva toda la vida preparándose para ello.
La vida de estos tres personajes es completamente diferente entre sí y, aunque en cierto momento se separan, parece que están destinados a estar juntos.
Otro personaje que me gusta mucho y que, aunque aparezca poco cada vez que lo hace me dan ganas de darle un beso, es Hayden. Hayden es de esas personas que no paran de hacer preguntas sobre todo y que es más inteligente de lo que parece.
Aunque sin duda mi personaje favorito es Risa. Risa es una chica fuerte e independiente, me gusta que sepa defenderse y lo haga, pero que a la vez tenga sus debilidades. Además, es muy inteligente y siempre es la que tiene las mejores ideas.

No quiero contar mucho más acerca de la historia porque creo que es mejor ir encontrándose todo por sorpresa. Descubrir qué siente alguien con la desconexión, la leyenda de Humphrey Dunfee, los que puede suceder cuándo te injertan alguna parte de un desconectado...
Lo que sí voy a decir es que es un libro que te hace pensar mucho, reflexionar acerca de a posibilidad de que todo esto suceda y darte cuenta de que no es algo tan imposible cómo parece.
Además, según el nivel económico que tengas puedes permitirte unos injertos u otros, lo cual me recuerda a la compra de órganos en la actualidad, ya que una cosa que se supone que es en beneficio de la sociedad termina siendo una cuestión de dinero. 
Me sorprende también el hecho de que se haya tomado como solución fácil el coger una parte de un desconectado y ponérsela a alguien en lugar de intentar curar a la persona. Es una cosa que me da miedo, me da miedo que pueda pasar algo así en un futuro y que terminemos siendo meros dadores y receptores. 

Una cosa negativa que le he visto al libro es que hay partes que se hacen un poco lentas. Por ejemplo, en El cementerio. Había momentos interesantes, pero en general me ha aburrido un poco. Es cierto que es algo importante pero podría haber habido un poco más de acción.

Algo que me ha encantado es que el libro está dividido en partes y cada parte comienza con algo relacionado con lo que se narra en ella. Suelen ser frases de personajes reales como Einstein o de personajes que aparecen en el libro. Una de mis partes favoritas es aquella que comienza hablando sobre una persona que intentó vender su alma en Ebay, realmente me hizo pensar en ello, ya no sólo por el hecho de si el alma existe o no, sino porque, ¿quién quiere vender su alma por Ebay? ¿Qué propósito tiene eso? 
Otra cosa que me ha gustado mucho es el giro argumental del libro, cuando crees que ya sabes cómo va a acabar todo, la situación cambia y yo no me esperaba ese final. Bueno, ciertas cosas sí, pero otras no. Es un final bastante bueno y te deja con ganas de seguir leyendo el siguiente libro.

En resumen, tenemos una historia muy interesante, que aprovecha muy bien una situación real y la entremezcla un poco con la ciencia ficción. Realmente consigue hacerte pensar y mantenerte enganchado. 


Puntuación: 4/5

                                                 






21 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Había leído algo sobre este libro por la blogosfera pero no me había llamado lo suficiente la atención, pero ahora después de leer tu opinión sobre el libro si tengo la ocasión le dare una oportunidad :D
    Besitos<3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que es un libro que sorprende cuando lo lees :D
      ¡Saludos!

      Eliminar
  2. Me llama bastante esta saga pero tampoco es que me vuelva loca así que si lo leo será más adelante. Un besote :)

    ResponderEliminar
  3. Creo que es un libro que podria gustarme!

    ResponderEliminar
  4. Hola^^
    Me llama cada vez más, creo que podría gustarme.
    besos

    ResponderEliminar
  5. No me llama demasiado el libro así que lo voy a dejar pasar un poco D:
    BESOS.

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola guapísima!

    Me hace muchísima ilusión ver tu reseña de Desconexion y que te haya gustando tanto *-* ¡Me alegro mucho!

    Gran reseña y os espero para la segunda parte <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Sí! Me alegro mucho de haberlo leído gracias a ti. La verdad es que no es lo que me esperaba, creía que sería mucho más fantasioso y he acabado ralladísima xD

      ¡En breve la empezaré! :D
      ¡Besos!

      Eliminar
  7. No conocía este libro pero me ha picado la curiosidad. Pero bueno eso no es difícil porque todo lo que sea ciencia- ficción/distopías/postapocaliptico me interesa bastante jaja. Mirando por ahí me he dado cuenta de que era una tetralogía (¿se dice así?) ¿crees que hay historia para otros tres libros?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que sí, la verdad es que podría haberse acabado con este libro, pero si lo saben llevar hay historia para varios más. Lo personajes pueden evolucionar bastante y la historia creo que tirará por un lado más maduro.
      ¡Saludos!

      Eliminar
  8. Hola, la verdad es que la reseña y la sinopsis me hacen querer leer el libro, la verdad es que me gusta el tema que trata.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un tema bastante interesante :D
      ¡Saludos!

      Eliminar
  9. ¡Hola! Leí este libro hace unos meses y me gustó mucho. Me pareció muy bien que el autor no metiera cosas demasiado futuristas, porque es lo que hace que parezca todo tan posible.

    Saludos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy totalmente de acuerdo contigo :D
      ¡Saludos!

      Eliminar
  10. Hola!
    Me alegra muchísimo que te haya gustado, este es uno de mis libros favoritos.
    Estoy de acuerdo contigo en que es una historia que hace pensar, a mi me hizo replantearme muchas cosas.
    Un saludo y gracias por la reseña ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí también, y ahora que he empezado Reconexión mucho más.
      ¡Gracias a vosotras por la lectura conjunta!
      Besitos :D

      Eliminar
  11. Una premisa rara pero interesante. ¡Me lo apunto!
    Muchas gracias por la reseña
    Besitos

    ResponderEliminar