30 oct 2017

Reseña conjunta #508 - El día que dejó de nevar en Alaska

Título:El día que dejó de nevar en Alaska
Autor: Alice Kellen

Número de páginas: 352
Editorial: Urano (Titania)















Sinopsis oficial
"Un chico con el corazón de hielo.
Una chica que huye de sí misma.
Dos destinos que se cruzan.
Heather cree que solo hay tres cosas que sabe hacer: atraer problemas, salir huyendo y correr. Así es como termina en Alaska, en un pequeño pueblo perdido, trabajando de camarera mientras intenta llevar una vida nueva y tranquila. Su único problema es que uno de los dueños del restaurante parece odiarla y que ella nunca antes ha conocido a nadie que despierte tanto su curiosidad. Nilak es reservado, frío y distante, pero Heather puede ver a través de todas las capas tras las que se esconde y sabe que en ocasiones hay recuerdos que pesan demasiado; como los de sus propios errores, esos que intenta dejar atrás.
Pero, a veces, la vida te da una segunda oportunidad.
La nieve empieza a derretirse.
Y todo encaja."

Después de mucho tiempo sin hacer ninguna reseña conjunta, este libro ha sido una buena elección. El día que dejó de nevar en Alaska es un libro en el que ves a los protagonistas madurar y que, a pesar de ser previsible en ciertas cosas, te mantiene con la intriga y te acaba sorprendiendo.

Opinión general

Sargow: Al principio el libro no me estaba gustando demasiado; Heather era una protagonista que no soportaba, muy pesada y superficial, pero conforme iba leyendo mi opinión cambiaba. Además, entre la narración actual hay fragmentos de un diario, pero no se sabe quién es la persona que lo escribe, sólo que se llama Annie, y gracias a este diario vas entrelazando lo que ocurrió con el presente. La verdad es que al final me ha sorprendido gratamente, es una historia bonita, en la que ves una evolución de los personajes y la parte romántica acaba siendo un paso más en esa evolución. Tengo que decir también, que la ambientación me ha encantado, el pueblecito de Alaska, el tema de los perros, del mushing y demás me ha parecido muy original.

Ro: La historia va poco a poco mostrando sus verdaderas cartas y enganchando de tal forma que, aunque al principio, al igual que a Sargow, no me convenciera mucho, ha acabado gustandome mucho. Esta todo muy bien hilado, mantiene el misterio de la historia hasta el final y añade elementos originales como es la propia Alaska y sus costumbres.


Personaje favorito

Sargow: Aunque al final los personajes me han ido gustando más, he de decir que mi personaje favorito es John, bueno, y Caos. John es un personaje entrañable, que guarda mucho más de lo que aparenta y que ayuda mucho a Heather a llegar a ser la persona que es luego. Es un personaje que me intrigaba, pero a la vez me parecía un amor. 

Ro: Me tengo que copiar de Sargow pero es que el mejor personaje es John, un adulto herido que se hace amigo de Heather y practicamente la cuida como un padre. Las partidas de ajedrez, su relación con los perros...es un personaje de los que se queda contigo. Además, me ha gustado mucho que Heather se haya relacionado más allá del interés romántico. 


Momento favorito

Sargow: Al final he tenido varios, porque hay muchos momentos reseñables, pero creo que me quedo con la pelea de bolas de nieve porque supone un punto de inflexión en la historia. Es un momento divertido, pero que me pareció un gesto muy significativo y bonito. No sé, es uno de los momentos que se me ha quedado marcado. 

Ro: Es complicado porque tiene muchos momentos pero voy a hacer algo de trampas y me voy a quedar con todos aquellos que propicia Caos, el perro rebelde y adorable.

Aspectos negativos

Sargow: Como ya dije antes; no me gustaba mucho el libro al principio. Annie, la chica del diario me parecía súper inmadura, tiene algunos pensamientos que nos dejaron a Ro y a mí con la boca abierta por ser muy tóxicos y nada aconsejables (aunque luego cambia). También tuve muchos problemas con Heather, no la soportaba, no paraba de hablar, era muy pesada con Nilak y no sé, no empatizaba con ella ni me gustaba. Además, había ciertas escenas demasiado típicas y era un cúmulo de cosas que no, no me estaban gustando. Eso sí, luego la cosa cambia, menos mal.

Ro: Como negativo diría que, sobretodo al principio, es todo bastante típico, incluso con Nilak. Hay una escena a la salida del bar que me hizo pensar que iba a ser un libro más sin nada nuevo que ofrecer. Por suerte cambia la cosa y se redirige a tramas menos vistas.
Y si, Annie es insoportable, no es que sea mal personaje es que es una personaje caprichosa y egoista que pone malo a cualquiera.

Valoración

Sargow: Aunque el libro tiene cosas que no me han gustado, en cierto modo creo que eran necesarias para ver cómo los personajes evolucionan. Si Heather no hubiera sido así  no habría entendido sus problemas, ni habría apreciado el que luego fuera cambiando. La autora crea muy bien esa atmósfera de intriga que rodea a Heather y a Nilak y lo resuelve de una manera que he visto muy apropiada.
Es una historia que me ha gustado mucho, que tiene momentos duros, pero también tiernos, y creo que el diálogo final es un punto genial del libro porque resume toda la historia muy bien y ese guiño a los momentos de Heather y Nilak me gustó mucho. Le doy un 4/5

     




Ro: Una historia romántica que, aunque empieza algo típica, se reconduce se merece una buena nota. Me lo he pasado genial leyéndolo, muriendo de amor con los momentos tiernos y sufriendo también con las revelaciones o con los momentos mas duros. 
Os la recomiendo y mucho.
Puntuación: 4/5

     




 ¿Habéis leído el libro? ¿Os llama la atención?







 






1 comentario: