23 ene 2017

Reseña #439 - If


Título: If
Autor: Rebeca Alvarez Torres
Número de páginas: 
312
Editorial: Bruño


¡ Gracias a la editorial por el ejemplar !











Sinopsis Oficia

Zack, un chico de 17 años, encuentra un día en la fábrica Droid (la mayor industria de ingeniería robótica del mundo) a If, una" smartdroid" más sofisticada a la que parecen haber desechado. Un cruce breve e intenso de sus miradas provoca en Zack el deseo de arreglarla y se la lleva a su casa en un descuido de los vigilantes. Lo que parecía en principio una pequeña infracción, se convertirá en el inicio de una aventura apasionante, peligrosa y repleta de descubrimientos siniestros en la que Zack contará con la ayuda de sus amigos Derek, Nicole, y de los" smardroids" If y Henry. Una historia futurista donde se describe maravillosamente la necesidad de Henry e If de ser tratados con dignidad y en la que se entremezclan a la perfección la acción, el suspense, pero también la amistad y el amor.


Estamos ante el premio Boolino de literatura juvenil de 2016, cuya autora es una chica bastante jovencita, si no me equivoco tiene unos 19 añitos. La verdad es que yo no sabía que Boolino lanzaba sus propios premios, tampoco sé si tiene ediciones anteriores pero el de 2016 es If.

En If nos encontramos en un futuro cercano donde cada familia tiene su propio robot androide al más puro estilo de Yo,Robot, película super conocida de Will Smith (y si no la habéis visto, os la recomiendo mucho) solo que aquí todos tienen aspecto de humanos. Se les puede diferenciar por el iris que tienen un destello.



El caso es que el protagonista nunca ha tenido uno de estos androides, debido a que su tío trabaja en la empresa que los fabrica y está harto de ellos. Así que un día va a visitar a su tío, se cuela en la empresa para cotillear y encuentra uno de estos androides como tirado, desechado, así que decide llevárselo para ver si puede repararlo.
Así comienza la historia.

Después de lo que os he contado no sé si os sonará algo el argumento, u os recordará a otra cosa. Quizás a pocos os pase ya que puede que no haya muchos fans de manga/anime pero yo al ir leyendo este libro me iba acordando mas y mas de Chobits, el manga (aunque yo lo que vi hace años fue el anime, de los pocos de este estilo que se han emitido en España)



Ese creo que ha sido mi problema con este libro, que todo me resultaba familiar, No se si la autora conocía Chobits pero la verdad es que tiene muchos elementos similares, personajes que se repiten, tramas…obviamente no es igual pero tiene las suficientes cosas para que me hiciera perder el interés.



Otro punto es que a lo largo de la historia vamos viendo, más bien leyendo, las voces de diferentes personajes, desde el protagonista hasta la propia android, que se llama If (¿Chi?), hasta de los malos o de sus amigos. En este punto se ve como se plantean las cosas de forma muy simple, te suelta la información completa como si te la contarán en dos párrafos. No va forjando las tramas y que se vayan descubriendo según qué datos, sino que del tirón los lanza.

Para mí, englobaría este libro como un middle grade más que como un juvenil, por sus tramas simples, por cómo está narrado y poco muchos detalles del estilo, creo que encanaría mejor ya que se queda algo corto.

Puntuación - 2/5 Cupcakes


¿Habéis leído este libro o queréis leerlo? Dejadnos vuestras opiniones =)



5 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Muchas gracias por la reseña, pero este libro no me llama nada.
    Nos leemos, un beso^^

    ResponderEliminar
  2. Hola, a mí me pareció una novela bastante típica. Entretenida, eso sí. Pero no ofrece nada nuevo. Yo no he visto Chobits, pero igualmente me recordaba a cosas que ya he leído y visto. Saludo :)

    ResponderEliminar
  3. Lo cierto es que la novela no me llama mucho la atención. No creo que la lea la verdad.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. No la conocía y aunque no me suelen gustar este tipo de novelas ésta en concreto me ha llamado bastante la atención, a ver si le hago un hueco y le doy una oportunidad. Gracias por la reseña, un beso!

    ResponderEliminar
  5. Hola! No lo conocía pero no es nada de mi estilo así que lo dejo pasar. Muchas gracias por la reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar