7 ene 2017

Reseña #433 - El laberinto de los espíritus

Título: El laberinto de los espíritus
Autor: Carlos Ruiz Zafón
Número de páginas:
928
Saga: El cementerio de los libros olvidados #4
Editorial: Planeta













Sinopsis oficial
"En la Barcelona de finales de los años 50, Daniel Sempere ya no es aquel niño que descubrió un libro que habría de cambiarle la vida entre los pasadizos del Cementerio de los Libros Olvidados. El misterio de la muerte de su madre Isabella ha abierto un abismo en su alma del que su esposa Bea y su fiel amigo Fermín intentan salvarle.
Justo cuando Daniel cree que está a un paso de resolver el enigma, una conjura mucho más profunda y oscura de lo que nunca podría haber imaginado despliega su red desde las entrañas del Régimen. Es entonces cuando aparece Alicia Gris, un alma nacida de las sombras de la guerra, para conducirlos al corazón de las tinieblas y desvelar la historia secreta de la familia… aunque a un terrible precio."


Siempre da pena terminar una saga a la que le tienes cariño, y no ha sido diferente para mí en este caso, pero la verdad es que el final me ha dejado satisfecha.

El laberinto de los espíritus da cierre a aquella historia que comenzó con Daniel Sempere en La sombra del viento, dónde ya nos adentramos en una Barcelona llena de misterior.   En este caso la protagonista es una mujer con mucho carisma, Alicia Gris y, sin duda, ha sido un soplo de aire fresco.

Alicia es mi protagonista favorita de la saga, es una mujer fuerte, con mucha personalidad y carácter, que hace todo lo posible por conseguir lo que quiere y todo eso sin necesitar una relación amorosa para dar juego. Una cosa que me ha gustado es que Alicia trae a los hombres por el camino de la amargura, pero ella es un alma libre, que ni cree ni quiere amor, aunque tiene sus momentos de duda y debilidad, como cualquier ser humano.
Alicia, será la encargada de investigar la misteriosa desaparición de Mauricio Valls, personaje ya de sobra conocido en esta saga. A raíz de esto, Alicia irá desenmarañando toda esta trama de asesinatos, desapariciones y libros misteriosos.
Me ha gustado mucho como poco a poco Zafón va hilando todos los hechos de cada libro para formar una compleja red en la que todo está conectado. Si que es cierto que he echado en falta ese realismo mágico de La sombra del viento y me habría gustado a lo mejor un poco más de fantasía en este final, pero es un final coherente, que además encaja dentro de la historia de España. Porque sí, Zafón aprovecha también para hacer una crítica a la sociedad española, a la corrupción y, especialmente, a todos los personajes que durante el franquismo (y hoy en día) emergieron creyéndose los reyes del mundo. Creo que la resolución de todo el misterio encaja perfectamente con la historia y además, es algo que históricamente encaja también.

Gracias a este libro podemos conocer un poco más de la historia de Fermín, uno de los mejores personajes de la saga, y que aquí aparece lo justo para aportar su gracia e inteligencia. Sin olvidar que tiene un papel muy importante en la vida de Alicia Gris.
Sin duda el gran elenco de personajes es algo fundamental en este libro, aparecen muchos viejos conocidos y nuevas incorporaciones que acabarán siendo muy importantes. Me ha gustado mucho también como se unen el pasado y el presente y podemos saber más de Isabella, madre de Daniel, y su historia. También conoceremos más cosas sobre todos los autores que han ido desfilando a lo largo de todos los libros como David Martín.

Hay cosas en este libro que no me han gustado y es que hay determinadas cosas que son muy predecibles, hay personajes que sabes desde el principio de qué pie cojean y hay muchos detalles a los que si prestas atención hacen que el final sea menos sorprendente. Además, el libro es muy extenso y a veces había partes que me resultaba que sobraban. Y ojo, he disfrutado de la lectura de las más de 900 páginas, pero también creo que en menos extensión se habría conseguido el mismo resultado.

Creo que Zafón ha sabido dar un cierre muy digno a esta saga y la forma en la que hace que la familia Sempere sea el eje central de todo me ha gustado mucho. Sigo pensando que el mejor libro es La sombra del viento, pero el personaje de Alicia Gris ha hecho que haya disfrutado de la lectura de este nuevo libro mucho más de lo que esperaba. Con el anterior libro me llevé una decepción porque prácticamente no me aportó nada, pero aquí Zafón ha sabido ganarse de nuevo mi confianza y hacerme leer sin parar.
Una vez acabas entiendes por qué cada libro se estructura cómo lo hace y ves que lo que ocurre en los libros es importante en la vida real en cuanto a la publicación. Es como si los propios protagonistas dictaran cómo tenía que ser esta saga.

En resumen, este libro es imprescindible para cualquier fan de la saga y creo que hará disfrutar a todos. Consigue dar un buen cierre a esta historia que comenzó con un lugar misterioso llamado Cementerio de los Libros Olvidados y que destaca la importancia de la literatura.

Puntuación: 4/5 cupcakes 


                              













3 comentarios:

  1. he pasado muy muy por encima porque se lo regalé a mi novio en Noviembre así que en cuanto se lo termine me lo leeré yo y le tengo muchas ganas!

    ResponderEliminar
  2. Hola! El segundo me gustó tan poco que no he leído el tercero así que no se que haré. Me alegra que te haya gustado. Muchas gracias por la reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola, hola!
    Que ganas tengo de hacerme con este libro de una vez por todas. Adoro todos y cada uno de los libros anteriores (aunque, como tú, mi favorito es el primero). Aun así, creo que tendré que hacer una relectura de los libros anteriores para poder leer este porque los leí hace taaaaaanto que ya prácticamente no me acuerdo de nada.
    Aun así, me alegra que te haya gustado tanto porque yo no sabía que esperarme de él.
    ¡Un beso <3!

    ResponderEliminar