Reseña #404 - El beso del ganador

Número de páginas:
432
Saga: Trilogía del ganador #3
Editorial: Plataforma Neo
Ficha: Aquí

¡Gracias a la editorial por el envío del ejemplar!

"La guerra ha comenzado. En el centro del conflicto, Arin se enfrenta al imperio acompañado de nuevos aliados de incierta lealtad. Aunque se ha convencido a sí mismo de que ya no ama a Kestrel, no la ha olvidado, ni tampoco cómo la chica que conocía ha acabado convirtiéndose en la clase de persona que él siempre ha despreciado. Alguien a quien le importa más el imperio que las vidas de personas inocentes… y, desde luego, más que él. Al menos, eso cree.
En el norte helado, Kestrel está prisionera en un brutal campo de trabajo. Mientras busca desesperadamente la forma de escapar, anhela que Arin pudiera saber los sacrificios que hizo por él. Anhela hacerle pagar al imperio lo que le ha hecho."

No sé qué me pasa últimamente con los finales de trilogías y sagas, pero ninguno termina de llenarme. Y ojo, no es que este final no me haya gustado, pero si que es cierto que me falta algo, no ha cumplido con mis expectativas.

En el anterior libro dejamos a Kestrel en un campo de trabajo, a Arin con Roshar y parecía que todo se iba a pique, fue un final bastante desesperanzador. En El beso del ganador comenzamos conociendo cómo es la vida de Kestrel en el campo de trabajo y cómo Arin sigue organizando la guerra contra Valiria. En el campo de trabajo la vida es muy dura y le hacen algo a Kestrel que va a afectarle mucho, y que a mí no me ha gustado nada que pasara. A partir de aquí la historia empieza a liarse, a empezar batallas, reencuentros y a aumentar la sed de venganza.

El principal problema que he tenido con este libro han sido los personajes, con lo que me gustaban Arin y Kestrel he sentido que en este libro decaían mucho. Arin se vuelve súper pesado, se me ha hecho bastante insoportable y Kestrel no es ni la mitad de lo que era. Se pierde totalmente esa inteligencia y estrategia que caracterizaba a ambos y que tanto me gustaba en estos libros. Hay muchas cosas que hacen y les ocurren que no tienen sentido, están ahí por meter algo, pero no le aportan nada interesante a la historia.

En cuanto a la historia también hay muchas cosas que no me convencen. Para empezar hay muchas batallas, que parece que están por estar porque no aportan nada, ni tienen un desenlace impactante, sólo dejan patente la flor en el culo que tienen los protagonistas y las ganas de la autora de meter chicha en el libro. Sinceramente, me parece que sobran la mitad de las páginas de este libro. Como he dicho antes, gran parte del atractivo de esta historia era la inteligencia de los personajes, sus estrategias a la hora de luchar, la mente fría que tenían y cómo acababan haciendo cosas que no te esperas, y siento que aquí eso se ha perdido en gran parte. Además, quedan muchas cosas sin hilar, personajes con los que no se sabe muy bien qué va a pasar, aparecen y luego nunca más se supo, y odio eso. Si metes una historia, un personaje... acaba y cuenta las consecuencias de lo que ha hecho.
Si que es cierto que al final de la historia mejora, sobre todo en una escena del final, la que prácticamente pone fin a la guerra, que recupera la esencia de estrategia, de juego mental que los personajes crean entre ellos y te acaban metiendo a ti también en él. Debo decir que eso me ha encantado. Y ojo, no es que no me guste el final, pero es que siento que algo falta.

La verdad es que no es un mal final para la trilogía, no me termina de convencer ni de llenar, pero es aceptable. Quizá con más detalles y un poco más de explicación sobre lo que ocurre después habría mejorado, pero en líneas generales cierra bien la historia.
Puede parecer que no me ha gustado nada el libro y tampoco es así, sencillamente esperaba más. Ha sido el libro que menos me ha gustado de los tres, pero creo que el primero dejó el listón demasiado alto y el final del segundo fue tan impactante que era difícil superarlo. Le falta emoción a este libro, pero como cierre no está mal.

En resumen, El beso del ganador consigue cerrar esta trilogía de una forma decente, pero podría haber sido mucho mejor de lo que es.
A pesar de todo, es una trilogía que recomiendo y que es genial para leer de una sentada.

Puntuación: 3,5/5 cupcakes