16 jul 2015

A Debate #38 - Cambio de Punto de Vista


Hoy vamos a debatir sobre esos libros que sacan que son iguales y lo único que cambia es el Punto de Vista.

Me explico mejor, se me ocurrió este tema de debate al ver que iba a publicar la trilogia de Cincuentas Sombras de Gray pero desde el punto de vista del protagonista masculino.
Es decir, misma historia, contada por otra persona.



Yo me pregunto, ¿Esto es realmente necesario?
Para mi no. No le veo el sentido a volver a leer de nuevo una historia que ya he leído y se que va a ocurrir.
No me va a contar nada nuevo, mas allá de los pensamientos de este personaje, pero en definitiva no trae apenas nada nuevo.
Aun así hay varios autores que lo hacen, como los libros de Maravilloso Desastre, que son dos pero son lo mismo solo que uno lo cuenta el chico y el otro la chica.



Por un lado si que me parece leer algún capitulo desde el punto de vista del protagonista, pero un libro entero igual es algo innecesario.
Me da la sensación de que están hechos para sacar dinero, sobretodo con el de Gray.
Algo que funciona, la gallina de los huevos de oro que quieren seguir explotando.
Lo curioso es que funciona porque hay mucha gente loca por tener este libro, siendo mas de lo mismo.


Y vosotros, ¿que opináis


12 comentarios:

  1. Hola! estoy de acuerdo, la meta es sacar más dinero. A mi la verdad es que me apetece mucho leerlo, hace un par de años que me leí el primero y tengo curiosidad :)
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Yo pienso lo mismo. Lo hacen para sacar dinero, y mas en el caso de 50 sombras. ¿Para que dejar apartado algo que da mucho dinero? Parece que sea eso lo que piensan en vez de pensar en una historia diferente (¿para que arriesgar?)

    ResponderEliminar
  3. Hola. Creo que tienes mucha razón. Lo hacen solo por dinero. Si van a hacer algo con un personaje de un libro en especifico, por lo menos que sea con otra historia. :P
    Saludos!

    ResponderEliminar
  4. Algo que he notado respecto a Grey es lo siguiente: la opinión sobre la trilogía original era "la mejor historia de amor" y todas los demás halagos estúpidos sobre la relación dominación-sumisión. Ahora que ya salió Grey (en ingles primeramente, obivo) todos dicen que es "machista, sexista, que Grey se vaya a la cárcel", en fin, que por fin abrieron los ojos respecto a semejante atrocidad hecha libro. Esto es por un lado.
    Por otro lado, respecto al tema en sí, depende. Yo el único libro que leí en el que cambia el punto de vista fue Four, de la trilogía Divergente, y si bien había una parte en el que contaba una escena desde su punto de vista, el resto era sobre su vida en sí. A lo que quiero llegar es que si va a contar muchas cosas nuevas entonces sí leeré el libro pero si es de lo mismo lo dejo.

    ResponderEliminar
  5. Hola! Pues si, a primeras puede parecer que lo hacen para llevarse algo más al bolsillo pero en mi opinión, en otros casos se hace para aclarar las cosas que quedaron sin resolver en el primer libro y este segundo puede resultar bastante interesante. Como por ejemplo en Sólo un día, de Gayle Forman. Si no se hubiese publicado Solo un año (desde el punto de vista del chico) la historia habría quedado muy suelta. Aunque no sepa las intenciones de la editorial ni del autor puede que si, que se haya hecho solo para ganar dinero o simplemente esa era la idea principal del autor para atar cabos sueltos. Resulta confuso, la verdad.

    ResponderEliminar
  6. Yo pienso igual que tú, Ro: innecesario. Para mí, saber el final me arruina el viaje; si ya sé cómo termina todo, prefiero ceder el turno de lectura a otro libro que me vaya a sorprender. La relectura ya es por añoranza o nostalgia, o por la seguridad de pasar un buen rato con un libro que no deja de ser una maravilla por más que lo lea cinco veces. Pero comprar dos libros con la misma historia... me atrevo a decir que es una treta de mercadeo. Ya es diferente cuando se quiere contar una historia paralela, o una precuela sobre un personaje quedó en misterio en el libro original; de esos sí disfruto yo. Pero si hay dos perspectivas de una historia, muy bien pueden formar parte del mismo libro, y hasta enriquece la historia. Un buen libro no debería requerir de otro que lo complete, y no le creo mucho a los autores que "de pronto se les ocurrió la idea" de volver a escribir el mismo libro pero cambiándole el género al narrador """por el bien de la historia""".

    ResponderEliminar
  7. Que buen debate Ro ^-^.
    Hombre, la verdad es que nunca he leído dos libros que sean el mismo contado desde dos puntos de vista distintos, aunque algo que si me gusta bastante (en algunos libros) son los capítulos contados desde los puntos de vista del protagonista masculino y femenino alternativamente, ya que me ayuda a entender mejor al personaje que no es el protagonista principal.
    También me gustó mucho el cambio del narrador en el caso de la bilogía de "si decido quedarme", no se, me pareció un cambio a mejor en el segundo libro de la misma, "lo que fue de ella".
    Un saludo! =)

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!
    Según el caso, creo que a veces, si es una bilogía y se complementa está genial porque conoces más sobre los personajes pero, concretamente, el caso de Cincuenta sombras me parece un sacacuartos que va a funcionarles muy bien. No sé, no me parece que sea necesario otro más después de una trilogía. Al igual que lo de Crepúsculo, que, además, de los cuatro libros y el de Bree Tanner querían sacar el punto de vista de Edward, libro que no llegó a publicarse por la filtración en Internet de algún capítulo o algo de eso. Ahí se nota el autor que da más de sí y el que no. Es decir, estos dos últimos ejemplos solo vendían con estas historias y, por ello, querían seguir sacando tajada de más de lo mismo. Si realmente eres buen escritor no deberías quedarte estancado en eso, ¿no?
    Bueno, que me estoy enrollando mucho XD
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  9. Coincido contigo, como siempre jajaja
    Lo veo totalmente innecesario. De hecho, leí Maravilloso desastre y me gustó, pero esque leer otra vez lo mismo... Ahí se quedó, sin leer. Lo veo una tontería y una manera de sacar más dinero. Prefiero lo que hizo Jennifer L. Armentrout, que en Obsidian, al final, tiene X capítulos destacados, vistos desde la perspectiva de Daemon y eso es muy *-*.
    ¡Besos! <3

    ResponderEliminar
  10. Hola!
    Tengo que decir que yo voy a leerlo, a mi me gustaron maravilloso desastre... y la verdad es que disfrute mas de la versión de el, suele ser mas dinámica, así que tengo ganas de ver como piensa grey.
    Aunque estoy segura de que este libro ha salido solo por tema de marketing... después de las adaptaciones y el récord de ventas dudo que la autora vuelva a escribir nada mas, me huele a Sthepanie Meyer que tambien se forro y desapareció del mapa!
    Me quedo por aquí! Saludos!

    ResponderEliminar
  11. Yo pienso que Grey es totalmente innecesario y yo no creo que lo lea

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  12. Hola!
    Creó que en este caso está muy clara la motivación que hay detrás de este libro, exprimir el negocio mientras pueda, no creó que vaya a apoyar nada nuevo, si al menos aprovechara el libro para ampliar la historia, el pasado y el presente desde su punto de vista.... Me temo que no será así. Tengo claro que en este caso conmigo no va hacer caja....y mientras salga rentable supongo que habrá un segundo y en tercero desde su punto de vista.
    Personalmente me gusta cuando se alternan los puntos de vista durante la lectura.
    Besos

    ResponderEliminar