13 jun. 2015

Reseña #203 - Última

Título: Última
Autor:  Jay Kristoff
Número de páginas:729
Bilogía: Las Guerras del Loto #3
Editorial:Hidra













Sinopsis oficial
-Un trono vacío. Cuando la guerra entre los clanes estalla en el Imperio de Shima, el Gremio del Loto da rienda suelta a su creación más mortífera: un gigantesco monstruo mecánico con el que pretenden unir de nuevo el Imperio b ajo el yugo del miedo. 
-Una rebelión que se ahoga. Yukiko y Buruu se ven obligados a liderar la rebelión, formada por aliados nuevos y viejos amigos. Para su desgracia, como si los clanes y el Gremio del Loto no fueran ya lo bastante temibles, un nuevo enemigo se une a la contienda. 
-Una batalla final. Y mientras los ejércitos se destruyen entre sí para gobernar una tierra envenenada y sin vida, la gente de Shima va a descubrir al fin la verdad acerca del loto de sangre mediante el que se levantó su Imperio.

 Este libro era una de los que más ansiaba leer este año. Sabía que iba a ser un final de trilogía duro, que no iba a acabar en risas y arcoiris, pero es que ha conseguido que pase por tantos estados emocionales mientras leía que me da la sensación de que necesitaré terapia después de esto. De verdad, este libro coge tus sentimientos, los retuerce y te los devuelve a pedacitos.

La historia continúa exactamente donde acabó Imperio y a partir de ahí es un no parar de cosas. Todo el mundo se está preparando para una guerra contra el Gremio del Loto, pero lo que no saben es que éste no va a ser su enemigo real. En Última por fin conocemos por qué se formó el Gremio y cuál era su propósito, además de contarnos por qué se empeñaban en matar a los medio yokais. 
Por si todo esto no fuera poco, profundiza en la historia de Buruu, que es interesante y emocionante a partes iguales. 

Como siempre, el punto fuerte de estos libros son sus personajes. Todos siguen evolucionando y Jay Kristoff lo hace genial con ellos, les da una vida que es muy difícil conseguir. Hay escenas que están narradas de una forma en la que sientes perfectamente lo que el personaje te está contando, es como si te estuviera pasando a ti, y no son cosas precisamente agradables. Yukiko es una grande en la historia, sigue en su papel de heroína y aunque le pasen millones de cosas malas sigue ahí, al pie del cañón, dándolo todo y, como siempre, con Buruu a su lado. 
Buruu es uno de los grandes protagonistas de este libro, el papel que acaba teniendo Buruu es muy importante y si no te emocionas al final es que no tienes corazón. Además, sigue con su genial humor, que me ha hecho reírme en más de una ocasión. Os dejo un ejemplo (Buruu en mayúsculas)
"-IMPRESIONANTE.
-¿Eso crees?
-NO, REALMENTE NO.
-Bueno, pues estás de un humor maravilloso hoy.
-ESTABA INTENTANDO SER EDUCADO.
-Casi límitate a lo que se te da mejor.
-AL SARCASMO, ENTONCES." 

Por otra parte, me ha gustado también el papel de Kin en la historia. Es uno de esos personajes que guarda muchas sorpresas y cuesta saber por dónde va a salir. 
Sin embargo, he odiado a Kaori con todas mis fuerzas. En este libro se vuelve muy estúpida y en más de una ocasión me daban ganas de arrancarle la cabeza. 
Voy a mencionar también a Hana y a Yoshi que tienen bastante importancia y, sobre todo, Hana ha sido un personaje que me ha gustado mucho tanto ella misma como su relación con el resto de personajes. 

Sin duda, además de por todo lo que he dicho, Última se caracteriza por su acción constante, es un no parar, no hay momento en el que no esté sucediendo algo, o se descubra algo importante. Hay veces que sientes que te va a explotar la cabeza por todo lo que está pasando. Además, es un libro muy duro, tiene escenas que realmente dan mucho repelús, son desagradables y la historia es también muy madura, no es un libro típicamente juvenil (Bueno, para mí es que no es juvenil, pero ese es otro tema). También tiene sus momentos de morir de amor y de emocionarte, por supuesto. Es que tiene de todo, de verdad,absolutamente de todo.

Voy a destacar también la enseñanza global que tiene este libro porque Jay Kristoff ha conseguido que además de ser una historia genial tenga un mensaje tan importante como que el hombre se acaba cargando todo lo que toca. Con las máquinas, con las ganas de tener cada vez más...poco a poco el hombre lo destruye todo. Cada uno piensa que es mejor que el otro y se empeña en que eliminar al que está por debajo no supone nada, que se lo merece y así acabamos sumidos en guerras absurdas que no llevan a nada. 

Creo que a partir de ahora mucha de la filosofía de este libro me la voy a aplicar a mí misma porque en cierto sentido me ha abierto los ojos. 

La verdad es que poco más puedo decir sobre Última, creo que esta trilogía es una lectura casi obligatoria para todos, es una historia que engancha, que te enseña, que te hace sentir muchas cosas y es de esas historias que da una pena tremenda terminar.
Además, el final es sumamente emocionante. Yo empecé a llorar en un punto y no pude parar hasta acabar el libro y luego seguía llorando, si recordaba lo que pasaba lloraba otra vez y así entraba en un círculo vicioso de emociones del que me está costando salir, aún a día de hoy, que ya hace unos días que lo acabé.

También voy a comentar que leí este libro junto con Pingu, de Within Books y Rhaelys de Los delfines también leen y ha sido genial estar todas a la vez enganchadas, emocionadas y comentando a tope todos los días. Ha sido bonito llorar las tres juntas xD 
En serio, ha terminado siendo casi una terapia para mí el leer este libro así porque si no lo hubiera podido comentar con nadie habría terminado tirándome por una ventana por guardar todo dentro. Os dejaré sus reseñas también.
-Reseña de Pingu aquí
-Reseña de Rhaelys, aquí

Para terminar voy a poner unas cuantas citas que creo que merece mucho la pena leer, y no sin spoiler así que tranquilos.

-"Somos feos. Somos egoístas y avariciosos y tenemos poca visión de futuro, jodiéndonos el uno al otro por una gota de combustible o una diferencia de opinión. Eso es más o menos todo lo que hay"

-"Una avalancha comienza con un guijarro. Un bosque con una semilla. Y solo se necesita una palabra para hacer que el mundo entero se detenga y escuche. Todo lo que necesitas es la palabra correcta."

-"Un hombre no necesita valor para morir. Solo tiene que cerrar los ojos. Para lo que se necesita valor  es para seguir luchando cuando parece que no queda esperanza alguna. Para seguir adelante cuando el dolor y la vergüenza parecen demasiado intensos."

-"Incluso en medio de toda esta muerte, hay vida."

-"Comienza con las bestias de esta tierra, los pájaros del cielo. Y en un abrir y cerrar de ojos, nos encontramos viendo defectos en gente con la piel de otro color. Con otros dioses. Con otros credos. Los vemos como a seres inferiores, y heridos y matamos y pensamos que no tiene ninguna importancia. Porque son diferentes, creemos que somos justos. Porque somos más fuertes, creemos que tenemos la razón."

-"No hay nada tan fácil como nadar a favor de corriente, nada tan difícil como ser el primero en ponerse de pie. En decir que no. En señalar una cosa que está mal y decirlo en voz alta. No hay nadie tan valiente como los que eligen ponerse de pie, cuando todos los demás están contentos de estar arrodillados. Nadie tan merecedor del título de héroe como los que luchan cuando no hay nadie ahí para verlo. Los que eligen una vida desprovista de elogios y fanfarrias, una vida de luchar por la idea de que somos todos iguales. Todos y cada uno de nosotros."

Pordría poner mil más, pero me quedaría una entrada más kilométrica aún.
En definitiva, tengo que deciros que Jay Kristoff se merece todos mis respetos por escribir esta pedazo de historia, por haberme hecho sentir tanto durante estos tres libros y por haberme dado a conocer la mitología japonesa. Jay Kristoff, pasas directamente a mi lista de autores favoritos y ojalá algún día pueda conocerte en persona, darte un abrazo y agradecerte todo lo que me has hecho ver con tus libros.

Puntuación: 5/5 cupcakes (Y porque no había más)


                                              








5 comentarios:

  1. T_T
    Ay, sí, hay escenas en las que parece que estás allí con ellos, ¡qué sufrimiento!
    "Si no te emocionas al final es que no tienes corazón" ¡exacto! Mira que no suelo llorar con los libros, pero es que fue inevitable T_T
    Me ha hecho gracia eso de que ha sido bonito llorar las tres juntas porque es verdad xDDD seguimos de luto.
    Me han encantado las citas que has puesto, algunas son para enmarcar, la verdad. Este hombre te llega dentro con sus palabras.

    ¡Besos! Voy a enlazar tu reseña también ^^.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo peor/mejor fue leerlo las tres prácticamente a la vez y llorar juntas y volver a llorar recordando todo.
      Ya ves, yo me estoy planteando en mi futura casa intentar hacer alguna manualidad con alguna de las citas.

      ¡Besos!

      Eliminar
  2. ¡Hola!
    Aish, ya sabes todo lo que me ha gustado y llorado y reído y todo con este libro T.T Me ha parecido increíble, un final de trilogía como pocos. Ya sabes que queda pendiente una LC con más gente, porque estos libros hay que darlos a conocer sí o sí.
    Ah, y también la recogida de firmas para que Jay venga al Celsius >.<
    Un beso <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siiii, aunque va a ser duro releerlos sabiendo el final T_T Voy a llorar desde el primer capítulo.
      Recogida de firmas desde ya, ¡por Dios!

      ¡Besitos!

      Eliminar
  3. Hola!! Me llama muchísimo esta trilogía. Quiero conseguirla este verano a ver si me la leo, que llevo mucho tiempo detras de ella.

    Un beso

    ResponderEliminar