5 oct 2014

A Debate #22 - Literatura de Segunda

¿Es la Literatura Juvenil de Segunda clase?

El otro día estaba con una amiga en el Corte Inglés de mi ciudad, ya que íbamos al cine, y como teníamos tiempo decidimos ir a ver los libros y claro, yo me fui al apartado de literatura juvenil de cabeza.
Os recuerdo que tengo 25 años, y mi amiga también, y el rato que estuve allí no paró de meterse conmigo por leer esta clase de libros.
Según ella no le gustan esos libros porque "No son historias profundas, no tienen historias de verdad, profundas"...le faltó decir que peores libros que los de adultos.
Ni que decir que empezó a enseñarme libros en plan Kika Super Bruja porque podían gustarme... medio en broma, medio de verdad.

Y que queréis que os diga, con eso me hizo sentir mal, como que tenía que "madurar", que me sintiera avergonzada de los libros que me gustan.
Pero ahí no acaba la cosa, ya que otro día quedamos y entramos en otra librería, fue el día que me compré el libro de Cuatro, como comprenderéis cuando lo vi me emocioné mucho (además era el día antes del lanzamiento,así que no me lo esperaba por allí), y ella empezó a decir "Ya está Ro otra vez con sus frikadas".
Que a ver, yo la quiero mucho, pero eso me molestó mucho.

Aunque claro, después me puse a pensar que mucha gente pensaba así, cataloga los libros sin darles una oportunidad al contenido y se piensa que todos son iguales, Juveniles=Crepúsculo, Erótico=50 Sombras de Grey...etc No son capaces de ver mas allá.
Y esto me parece una soberana tontería, yo leo lo que me hace disfrutar no lo que es políticamente correcto para mi edad, o lo que supuestamente se amolda a mí.

En todos los géneros y libros para diferentes edades hay libros que son buenos,muy buenos, o malos,claro está y no por cumplir años hay que dejarlos atrás.
Por ejemplo, yo hace poco empecé a leer Percy Jackson o el año pasado me leí el último de Manolito Gafotas y lo disfruté como una enana.

Lo que saqué en claro es que no vuelvo a ir a una librería con ella ya que está claro que no pensamos igual, aunque por desgracia mucha gente piensa como ella.


20 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Me suena eso de "ya está esta tía con sus frikadas" me suena pero mucho esa frase, a mí me toca escucharla una siete veces al día, de hecho por eso hice mi blog, porque quería hablar de libros que me gustan con personas a las que les gusten también.

    No creo que la literatura juvenil sea ni de primera ni de segunda clase, creo que son libros para aquellos que quieran leerlos. Punto. Exactamente igual que con el resto de géneros, la verdad, si no te gusta no lo leas. Pero sí que es cierto que muchas veces alguien asocia un título concreto con un género, y de ahí no lo sacas. Una lástima, la verdad.

    Buen tema de debate! Nos leemos :D

    ResponderEliminar
  2. Pues la resolución me parece buena: no vayas más a una librería con ella. Muchas personas me dicen lo mismo o cosas en plan "con lo que te gusta leer y que derroches tu tiempo así" a ver, es mi tiempo y hago lo que quiero, y a la gente no debería importarle, anda que no hay hobbies peores que leer libros "juveniles", las personas que rechazan este género es principalmente por apariencia. Yo no me meto con la gente a la que le guste la repostería o coleccionar monedas. Cada cual a lo suyo. Lo segundo es que la literatura juvenil trata temas serios pero está principalmente enfocada a eso, a adolescentes, así que muchos mencionan el tema y te hacen preguntarte cosas pero no van más allá, es como una preparatoria. Los libros de Percy Jackson vs la Odisea, las comparaciones son odiosas. A lo mejor alguien descubre que ama la mitología a través de Percy y salta a cosas más grandes. La literatura juvenil no es de segunda clase, es una clase más entre millones; el problema es que tenemos la mala costumbre de clasificarlo todo. Anda que no hay libros horribles "maduros". Por Dios.

    Alé, ya me he quedado un poco más tranquila xDD Un beso! ^^

    ResponderEliminar
  3. Aún hay gente que se ríe de adultos a los que les gusta Harry Potter. Ninguno de ellos lo ha leído, por eso opino así.
    Yo soy mayor que tú y leo un poco de todo, lo que me gusta y me apetece. Me da igual como lo cataloguen los demás. Me parecen catalogaciones insignificantes.

    ResponderEliminar
  4. Hola! A mí me pasa algo parecido, tengo algunas amigas q leen, pero no tanto ni las mismas cosas q yo, así q yo soy la rara q lee libros raros. Cada vez mas me están aceptando mis frikadas, pero siempre tengo q ir sola a la librería. Yo creo q se tachan los libros juveniles de malos o de poco maduros porq son eso libros para gente joven, ni siquiera para adolescente, ya q no solo los adolescentes leen literatura juvenil. Me parece fatal cuando se ponen edades limites o mínimas para los libros: Por ejemplo: este libro es para personas entre 11 y 14 años. Eso me da mucho cabreo, yo creo q los libros no tienen edades, ya q cada persona es diferente, con gustos diferentes. Como con todo hay muchas etiquetas y prejuicios en esta sociedad contra todo, a nosotros como lectores nos ha tocado las criticas de q leemos YA.

    Nos leemos ;)

    PD: Yo no iba mas con tu amiga a la librería si se pone así

    ResponderEliminar
  5. Qué gracia, tu amiga. Porque será que en "literatura para adultos" hay grandes joyas ahora mismo...

    Francamente, yo veo que todos los géneros están al mismo nivel a día de hoy: en cuanto sacas los cuatro o cinco afortunados (tres de los cuales son de escritores muertos... hace ya tiempo), lo que te queda es mierda y más mierda.

    Voy a decir una burrada de las que me encanta decir e.e No veo la diferencia de calidad literaria entre Crepúsculo (de Meyer) y La esfera (de Pérez Reverte). Este último me lo leí hace ya tiempo y más bien deprisa (y ahora mismo no estoy segura de si llegué a terminarlo), así que no me acuerdo de él como para dar muchos detalles, pero... Dios santo, qué bazofia de libro, en serio. Era absurdo en (des)proporciones titánicas.

    O, la próxima vez que esa amiga tuya tan maja se te ponga criticona, siempre siempre puedes usar el muy socorrido ejemplo del señor Marías, que mi querida Cicuta adora e.e Pedazo de escritor, y miembro de la RAE, este señor. Que es abrir un libro suyo por cualquier página al azar y empezar a reír como desquiciadas. Un must en cualquier fiesta pijama literaria que se precie, en serio xD

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, como tú dices, en la literatura supuestamente adulta también hay algunos bodrios infumables...

      Lo que dices de Stephenie Meyer y Pérez Reverte no me parece una burrada, porque los gustos literarios son muy relativos, lo que hace es que me plantee si leo o no a este último.

      Cómo la tenéis cogida con el señor Marías, ¿eh, señoritas? La verdad es que en vuestro blog hay cada burrada extraída de sus libros con la que me parto de risa, y ante esas cosas que dice en sus libros yo alucino bastante. Normal que tengáis a este señor como ejemplo de cosas que no se deben hacer al escribir (por ejemplo, ¿a quién se le ocurre escribir eso de "chaquetas pervertidas? ¿A quién?)

      Eliminar
  6. Agh! con la rabia que da eso, yo ya he tomado una decisión, cuando alguien me pregunta que estoy leyendo siempre digo: no lo conoces xD y ya está porque luego tengo que aguantar las frases y las risillas de suficiencia y yo en lugar de sentirme avergonzada que es lo que pretenden, termino por enfadarme y discutiendo con todo el mundo, alas librerías suelo ir sola o con mi padre, yo me paso pro la sección juvenil y la de romántica y él se va a la de historia y a mi no me da por saco XD sigo sin entender que narices le importará a la gente lo que leamos... es decir, si yo quiero leer libros juveniles o infantiles... ¿en que afecta eso a la vida de otras personas para que se crean con derecho a hacer cierto comentarios? y ya si lo que lees es romántica apaga y vamonos.... pero es lo que hay, o te aguantas o discutes porque la gente tiende a juzgarlo todo. Chao ^^

    ResponderEliminar
  7. ¡¡¡NO, NO Y NO!!!
    Los que amamos la literatura juvenil somos inmaduros, ¿no? Claro, porque todos los libros juveniles son una cursilada estúpida, o una historia sin trasfondo, o...
    Pues no, lo siento pero no. Insultar al género es insultarme a mí y a muchos.
    Yo he llorado, me he estremecido, he gritado, he reído... todo ello por libros juveniles. Los libros juveniles son parte de mí, de mi adolescencia. Los libros juveniles son aquellos que pueden cambiar mi estado de ánimo, que pueden cambiar mi manera de ser o de pensar. Los libros juveniles son aquellos que me han proporcionado muchas amistades.
    Y sí, hay historias ñoñas o clichés, pero hay escritores de género juvenil mil veces mejores que los de literatura adulta.
    Me enfada mucho este tema. Me enfada que la gente no entienda lo que nos hacen sentir esta clase de libros a algunos.
    Y por último: aunque no lo sean, ¿y si fueran de verdad historias superficiales y sin profundidad? DARÍA IGUAL, porque nos gustan tal y como son. No entiendo por qué no respetan nuestros gustos. Esas novelas nos hacen felices, y ya está. Como a ti te puede hacer feliz aprobar o como a Fulanito le hace feliz el chocolate.
    Me ha gustado muchísimo la entrada Ro, un aplauso.
    Un beso y perdón por mi estallido de indignación xD

    ResponderEliminar
  8. Yo es que como digo siempre, cada uno lee lo que le da la gana. Tanto si es romántica, literatura juvenil, poesía, clásicos...
    No por leer a Shakespeare vas a ser más inteligente que nadie o vas a ser superior.
    Si a ti te gusta leer literatura juvenil teniendo la edad que tengas, ¿por qué no la vas a seguir leyendo? Hay libros juveniles que sí son una bazofia (hay que reconocerlo) y que muchas historias son siempre las mismas (también hay que reconocerlo) pero NO lo son todos los libros juveniles y también DEPENDE de la persona que los lea.
    Yo opino que cada uno lee lo que quiere y si es feliz uno pues eso es lo importante.
    Besos!

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola! Bueno, el tema me suena bastante. De mi grupo hay un par que leer bastante, pero no están metidas en la literatura tan de lleno como yo, es decir, leen y demás pero libros en plan Bajo la misma estrella.. Básicamente los más conocidos.
    Cuando vamos por ahí y veo una librería aunque me moleste en lo más hondo, ya ni entro, lo que hago es ir sola.
    Porque realmente me puedo tirar horas y horas y ni mis amigas lo entienden porque piensan que es bastante friki que me pase tanto tiempo en un establecimiento lleno de libros, como con mi madre -que lo entiende más y le gusta que lea- pero no aguanta más que cinco minutos.
    Aún así, mi padre, por ejemplo, no le da valor a mis libros y aborrece que me gaste el dinero en ellos, porque, hay gente que cree que si no lees clásicos o algo por el estilo ya vale menos y no es así.
    Como digo siempre, ójala los jóvenes leyeran más literatura juvenil, pues estoy segura de que todo iría mucho mejor...
    Un besito.

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola! Esto me suena mucho, aunque como la mayoría de personas que conozco no lee, a mí me lo dicen de las series que veo.

    No creo que ningún género literario sea de ninguna clase, porque en todas partes hay de todo, y más aún en literatura juvenil, que es un grupo tan heterogéneo que yo no lo clasificaría como género.

    Además, me parece un error pensar que los libros tengan que tener historias profundas. Me parece muy bien que haya gente que sólo lea historias profundas -cada uno que lea lo que quiera-, pero ni le faltan a la literatura juvenil, ni el que un libro las tenga lo convierte automáticamente en mejor que uno sin ellas.

    ¡Muy buen debate! Saludos :)

    P.D. Los libros de Kika Super Bruja son muy divertidos XD

    ResponderEliminar
  11. Cada uno lee lo que le gusta y no hay más, para gustos los colores, odio a los que se meten contigo por ese tema diciendo que solo coges libros inmaduros...

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola! Es una pena que muchas personas consideren que la literatura juvenil es una literatura más básica y menos culta, como tú has dicho, de segunda clase.
    Es una pena que haya personas que opinen así.

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  13. Hola Ro!
    Cada uno es un mundo, bien es verdad que todos relacionan la literatura juvenil con libros que no les hacen justicia, entonces parece que todos son así. La gente se cree que todas las historias juveniles son sobre una chica que se enamora del chico malo bla bla bla...
    Por cierto, ayer hice un booktag inspirado en uno de este blog http://elamanecerdelaficcion.blogspot.com.es/2014/10/booktag-los-sobrevalorados-e.html (por si te apetecía ver el resultado) ^^

    Besos<33

    ResponderEliminar
  14. Hola!

    Pues yo tengo 33 años, soy filóloga hispánica y me encanta la literatura juvenil, qué quieres que te diga. También me gusta la adulta y como me ponga tonta también me puede dar por un libro infantil. Para mí lo importante cuando leo es pasar un buen rato independientemente de a quién esté dirigido el libro.

    Sí es verdad que últimamente con la digitalización de los libros es más fácil publicar un libro y te encuentras unas basuras por ahí que te preguntas ¿este pobre escritor/a no tenía nadie al lado que le dijera que se lo pensara dos veces antes de sacarlo? Pero lo encuentras tanto en YA como en A. También se generaliza mucho y como a ti te han comentado se piensa que toda la YA es como Crepúsculo, aunque si fuera tan malo... Habría gustado a tanta gente? Y toda la literatura adulta es como el Código da Vinci?

    En fin... Creo que haces bien eligiendo no ir con tu amiga a más librerías. Para mí el respeto es lo principal en una relación (ya sea de amistad o de pareja) y aunque no le gusten las mismas cosas que a ti, que es completamente normal, no me parece bien que se meta contigo, sea en broma o no, porque lo único que consigue es hacerte sentir mal e incómoda por algo por lo que no tienes que hacerlo. Te gusta la literatura juvenil? Pues te gusta y a los demás qué les den.

    (Es que esto me ha tocado las narices mucho a lo largo de mi vida y ya no permito que nadie me juzgue por ninguno de mis gustos)

    Bsos!

    ResponderEliminar
  15. Te entiendo tanto Ro, yo tengo una amiga que es más o menos como la tuya, cuando le cuento sobre un libro "juvenil" solo se me queda viendo y hace comentarios que hace que me sienta tonta o inculta ya que para ella leer te hace culto y por tanto tienes que leer algo "MUY PROFUNDO" pero realmente, ¿qué es profundidad? ¿que te hace culto?

    Concuerdo contigo uno lee lo que quiere leer. Yo a pesar de mis 26 (ya casi 27) leo historias de genero young adult y realmente hay historias que son muy buenas (seamos sinceras hay unas que les falta algo)

    En fin creo que la lectura no se basa en lo culto que eres (aunque debo de admitir que he aprendido algunas cosas por esos libros que no tienen nada que aprender) si no en lo que crees (SOY ROMÁNTICA EMPEDERNIDA y por eso leo libros para jóvenes).

    Me despido y como tu dices no hay que juzgar al libro por la portada o sinopsis, para poder comentar hay que poder leerlo.

    Atte. Vicky admra de Viviendo entre Lecturas.

    ResponderEliminar
  16. Cada vez que hablo con alguien de este tema me pongo de los nervios, porque al calificar la literatura juvenil de esta manera, no es que desprecie exclusivamente lo que leo, sino también lo que escribo con tanta pasión. Mi padre piensa así, y la verdad es que me parece una pena que vea la literatura juvenil como una literatura de segunda. He leído libros juveniles mucho mejores que libros de adultos, que han conseguido apasionarme y llenarme más. Todo es cuestión de gustos. A cada lector le gusta más un estilo, y no por ello tiene considerar que el resto de los estilos son inferiores al suyo.
    Un beso! <3

    ResponderEliminar
  17. Yo creo que hay buena y mala literatura juvenil, igual que hay en adulto. Además, eso da igual, cada uno debe leer lo que le apetezca y los demás tenemos que respetarlo.
    Espero que tu amiga lea esta entrada, se dé cuenta de que con sus comentarios te está haciendo un desprecio y rectifique.
    ¡Un beso grande!

    ResponderEliminar
  18. No solo la literatura juvenil está considerada como de segunda, sino toda la literatura "de género" en general. Como alguien que ha estudiado literatura y ha podido hablar con gente que consideramos """entendidos""" en estos temas (¿?), en la academia solo se considera "Literatura" con mayúscula aquello que es narrativa fuera de género. Por tanto, la ciencia ficción, la fantasía, el thriller... Quedan fuera también de ese círculo mágico de superioridad moral e intelectual.

    ¿Mi respuesta? Hay gente que sabe leer, y hay gente que no. Hay gente que sabe porqué lee, y hay gente que no. Hay gente que ama leer, y hay gente que lo utiliza como un escudo académicointelectual, para poder mirarte por encima del hombro por ocupar un escalón que no está a su misma altura. Todo libro tiene su sentido y todo libro tiene su objetivo, tan solo hay que saber leerlo.

    (Un saludo, ¡me encanta el blog!)

    ResponderEliminar
  19. Hola,
    Entiendo perfectamente lo que dices. Yo por suerte siempre he estado rodeada de gente que no le importa nada lo que lea, es más, la mayoría de mis amigas leen también libros juveniles y eso que ya se nos ha pasado la edad jaja pero desde que empecé a hacer un máster de literatura me parece que mis compañeros me miran por encima del hombro cuando digo que quiero especializarme en literatura juvenil. ¡Cómo oso leer Divergente cuando podría estar leyendo a Kafka! Me parece una actitud muy infantil y muy ignorante pero mira, mejor, más puestos de trabajos que mis compañeros no me van a quitar jaja.
    Un beso!

    ResponderEliminar