Reseña #86 - More Than This

Título: More Than This
Autor: Patrick Ness
Número de páginas: 478
Saga: Autoconclusivo
Editorial: Walker Books

" A boy drowns, desperate and alone in his final moments. He dies. Then he wakes, naked and bruised and thirsty, but alive. How can this be? And what is this strange deserted place? As he struggles to understand what is happening, the boy dares to hope. Might this not be the end? Might there be more to this life, or perhaps this afterlife?"

Este libro me causó mucha curiosidad por su sinopsis y por la portada. La verdad es que la edición del libro me encanta, aunque he visto la edición en tapa dura y es mucho más chula.
Una cosa que me ha gustado mucho en ese sentido es que nada más abrir el libro, la parte de atrás de la portada es totalmente amarilla y hay una frase que dice así: "Haven't you ever feel like there has to be more? Like there's more out there somewhere, just beyond your grasp, if you could only get to it?"
Esa cita aparece más tarde en el libro y básicamente recoge perfectamente la idea que se desarrolla durante toda la historia; si habrá algo más, además de la vida, además de lo que ya tenemos, si es posible que exista algo más.

El principio de la historia es bastante extraño porque comienza con Seth, del cual ni siquiera sabes su nombre hasta unas cuantas páginas después, ahogándose en el mar y de repente despierta en la calle, justo delante de la casa dónde solía vivir en Inglaterra cuando era pequeño. Además, parte de su cuerpo está cubierto por unas vendas un tanto peculiares. Seth comienza a pensar que está en el infierno, por algo que hizo cuando vivía y que está relacionado con aquella casa. Descubre además que está solo y que cada vez que se duerme recuerda ciertas cosas de su vida que le torturan aún más.
Conforme avanza la historia vas averiguando, a la vez que Seth, muchas de las cosas que pasan y resulta que no está tan solo allí como pensaba.

Una de las cosas que me ha gustado mucho del libro es que todo te resulta muy confuso, prácticamente igual que a Seth, lo cual hace que empatices mucho con él y consigas entender por lo que está pasando. Tú mismo acabas teorizando casi a la vez que Seth y te sorprendes igual que él con las cosas que le van pasando. Sin duda, es una historia muy comecocos, te hace darle mil vueltas a la cabeza intentando averiguar algo sin tener una base sólida de la que partir.
Además, hay muchísimos giros argumentales y cuando piensas que sabes algo, cambia todo, o los personajes aportan nuevas posibilidades que comienzas a plantearte tu también, lo cual acaba siendo incluso estresante en algunos momentos. Una cosa graciosa que me ha pasado relacionado con eso es que iba comentándole a Ro lo confusa que estaba y lo que iba averiguando del libro y cada vez le decía algo diferente, lo cual ha hecho que ella tuviera tanta curiosidad como yo por saber que pasaba, sin estar ella leyendo el libro siquiera.
Otro punto fuerte del libro son la cantidad de citas buenas que puedes sacar de él. Yo he puesto muchísimos marcadores porque había muchas ideas y muchas frases que me han gustado mucho.

Lo que menos me ha gustado ha sido que a veces se hacía demasiado lento o repetitivo porque Seth le daba mil vueltas a la misma idea, una y otra vez. Una idea constante durante todo el libro es que él piensa que todo lo que está pasando es él mismo quién se lo está inventando y que si piensa en comida aparece comida, o si piensa en agua llueve. Y eso a veces me resultaba un poco cansino, incluso uno de los personajes que aparece luego le dice varias veces lo pesado que es con esa idea, cosa que me hizo mucha gracia porque era justo lo que pensaba yo en algunos momentos.
El otro punto débil del libro es el final, es un final bastante abierto y la verdad es que me he quedado con mucha curiosidad por saber el final real de la historia. Más o menos te explican todo, pero justo al final va a ocurrir algo que se queda ahí, no sabes si sale bien, si sale mal, no sabes nada. Y a ver, en cierto modo está bien porque es coherente con la idea del libro de cuestionarte si hay algo más, tú mismo acabas pensando: ¿Habrá algo más? ¿Pasará esto? ¿Pasará lo otro? y da pie a que analices las distintas posibilidades y decidas cuál te parece mejor. Pero sin lugar a dudas me habría gustado algo más, porque al igual que Seth; ¡yo quería más!
Eso sí, el estilo de Patrick Ness me ha gustado mucho. Ya había leído de él Un monstruo viene a verme, pero lo leí en castellano y me ha resultado un poco diferente. La forma en la que consigue que te metas en la historia, cómo narra todo lo que sucede y consigue no aburrirte, a pesar de que apenas haya diálogos. Además, me gusta como intercala recuerdos, con el presente de Seth, lo hace de una forma en la que todo encaja y se ajusta a la historia perfectamente.

En conclusión, es un libro muy bueno, con muchos giros argumentales, que consigue que empatices con los personajes y que te hace pensar mucho.

Y ya que he leído este libro en inglés voy a hablaros un poco del nivel de dificultad que tiene. He de reconocer que al principio me costó un poco coger el hilo porque había muy pocos diálogos, mucha descripción, muchísimo vocabulario y al ser un libro un poco reflexivo y con ideas complejas había momentos en los que tenía que leer todo detenidamente y he ido un poco lenta leyendo al principio. Creo que si tienes un nivel medio-alto de inglés no tendrás problema, pero si tienes un nivel muy básico te va a resultar complicado de leer. Además, con respecto al idioma, me ha parecido curioso que el protagonista nació en Inglaterra, pero se mudó con 8 años, creo, a Estados Unidos y en el libro hacen muchas referencias a palabras que dicen de forma diferente en cada sitio. Es importante tener en cuenta que el idioma es algo significativo dentro de la historia en sí.
Realmente no sé cómo harán para traducirlo a castellano, si es que lo hacen, porque hay muchas cosas de este tipo durante todo el libro y, como he dicho, es algo importante en la historia.

Puntuación: 4/5 Cupcakes