17 jun. 2014

Reseña #55 - Ciudades de papel

Título: Ciudades de papel
Autor: John Green
Número de páginas: 368
Saga: Autoconclusivo
Editorial: Nube de Tinta


 ¡Gracias a Nube de tinta por el envío del ejemplar!









Sinopsis oficial
"Una joven desparece dejando una serie de pistas que sólo su mejor amigo de la infancia podrá descifrar...
En su último año de instituto, Quentin no ha aprobado ni en popularidad ni en asuntos del corazón... Pero todo cambia cuando su vecina, la legendaria, inalcanzable y enigmática Margo Roth Spiegelman, se presenta en mitad de la noche para proponerle que le acompañe en un plan de venganza inaudito. Después de una intensa noche que reaviva el vínculo de una infancia compartida y parece sellar un nuevo destino para ambos, Margo desaparece dejando tras de sí un extraño cerco de pistas.

Con un estilo único que combina humor y sensibilidad, John Green, el autor de Bajo la misma estrella, teje una emotiva historia a la que da vida un inolvidable elenco de personajes. Ganadora del prestigioso premio Edgar, Ciudades de papel aborda los temas de la amistad, el amor y la identidad para plantearnos una pregunta: ¿vemos en los demás, y en nosotros mismos, solo aquello que queremos ver?"

 Si he de ser sincera, al leer la sinopsis de este libro pensé que igual me iba a resultar un poco aburrido y típico; adolescente que desaparece porque es demasiado guay para vivir en un pueblo y llamar así la atención de sus padres, pero me equivocaba.

El libro comienza con un episodio de Quentin y Margo de pequeños en el que descubren a un hombre muerto en una plaza. Este hecho va a marcar a los dos niños, pero especialmente a Margo.
La historia pega un salto y avanza hasta el último año de instituto, en este punto Quentin forma parte de el típico grupillo de frikis y Margo es la reina del instituto, la chica guapa y guay. Y Quentin está irremediablemente enamorado de ella desde que eran pequeños, aunque ahora no tienen apenas relación. 

Y ahora empieza lo bueno. Una noche Margo se acerca a la ventana de Quentin, como solía hacer cuando eran pequeños, y le pide que la acompañe en una aventura que ha planeado. Resulta que esta aventura consiste en vengarse de la gente que la ha hecho daño y, aunque Quentin al principio duda si ir o no porque él es muy responsable, su enamoramiento por Margo supera su miedo a que los pillen.
Esta parte es una de las que más me ha gustado del libro porque ¿a quién no le gustaría salir en mitad de la noche y vengarte de todo aquel que te ha hecho algo malo? A mí me encantaría, la verdad. Además, durante esta aventura empiezas a conocer a Quentin, también llamado Q, y sobre todo a Margo. La clave está aquí, porque Margo no es como aparenta ser, no es la típica guapa tonta que sólo quiere llamar la atención, esconde mucho más detrás de esa fachada que se planta todos los días para ir al instituto. Y Quentin también se empieza a dar cuenta de ello, porque él tiene a Margo idealizada. 

Al día siguiente de su aventura en coche Margo desaparece y los padres de Margo van a casa de Quentin a preguntar si la ha visto y le cuentan que ya ha desaparecido más veces y que siempre deja pistas, aunque éstas les resultan siempre indescifrables.
Comienza ahora la verdadera historia: la búsqueda de Margo. Quentin empieza a buscar pistas que Margo pueda haberle dejado, y las encuentra. Junto a sus amigos Radar y Ben comienzan una operación digna de cualquier libro de detectives. En el proceso de buscar a Margo, Quentin encuentra a la verdadera Margo, empieza a entenderla.

Una cosa que me encanta de John Green es su forma de narrar porque es tan natural y cotidiana que es como si te estuviera contando a ti la historia cara a cara, como si fuera algo que estás viendo claramente delante de tus ojos. 
Además, me ha gustado entender el significado del título: "Ciudades de papel" y la verdad es que tiene bastante sentido dentro de la historia. No voy a contar nada porque igual podría considerarse spoiler pero ya lo entenderéis cuando leáis el libro.

Los personajes de la historia son muy buenos, están muy bien caracterizados, tienen todos una personalidad muy marcada y eso me gusta porque a veces no hace falta leer ni quién dice cada cosa, simplemente lo sabes. Además, todos pegan un cambio a partir de la desaparición de Margo, e incluso antiguos amigos "guays" de Margo se unen al grupo de Quentin, lo cual me ha gustado porque deja entrever que llegado el momento no todos son tan superficiales como parecen.
Un personaje que me ha hecho reír muchísimo es Ben, tiene unas cosas muy absurdas y hace unos comentarios con los que no puedes evitar sonreír. 
Quentin me ha gustado también pero a veces me molestaba su obsesión por encontrar a Margo, en lugar de olvidarse un poco y vivir la vida que ella, sin querer o queriendo, le había dejado.
Margo Roth Spiegelman es sin duda la protagonista por excelencia, incluso sin aparecer directamente en la mayor parte del libro, la historia siempre gira en torno a ella. Es como Dios; omnipresente. Es un personaje con el que me sentía identificada en determinados momentos, es muy independiente, con unas ideas que pueden parecer fuera de lo común pero que en el fondo todos hemos pensado más de una vez. Desaparecer, vivir la vida que realmente quieres, dejar atrás tu pueblo, no es ninguna locura. Hay determinados momentos en los que piensas que es sólo una egocéntrica que quiere que la persigan pero cuando llegas a conocerla de verdad sabes que no.

Este libro me ha gustado mucho más que Bajo la misma estrella. Bueno, realmente es que no tienen nada que ver. Esta historia no tiene tanto drama, es mucho más divertida, más misteriosa, engancha muchísimo más. Cuando Margo desaparece no puedes dejar de ser uno más de los personajes y empezar a comerte la cabeza con las pistas que Margo ha dejado, pensar dónde puede estar o que puede haberle pasado. La verdad es que yo he devorado el libro.
Creo que es un libro bastante profundo si dejamos de lado su parte cómica y que determinadas escenas parezcan sacadas de la típica comedia americana. Es una historia basada en las apariencias y en el daño que pueden hacerte cuando te hartas de ser alguien que realmente no eres. Es curioso cuando vemos que no conocemos de nada a alguien que ha sido nuestro amigo toda la vida, sin duda, te hace pensar.

El final del libro me ha gustado también aunque creo que habrá gente a la que no le guste. No es un final abierto pero tampoco es un final completamente cerrado. Quizá me habría gustado saber un poco más sobre lo que pasa después pero como dicen en el libro: "El futuro se compone de ahoras", o algo por el estilo. Así que pienso que el final es bastante consecuente con todo lo que te narran durante el libro. Tenía que ser así y me gusta.

Como parte negativa veo que en determinados momentos Quentin es demasiado pesado con el tema de Margo, no disfruta su vida y me resulta a amargante a veces. Cansa un poco que repita mil veces el mismo poema, que se lea mil veces el mismo libro y que toda su vida gire en torno a lo mismo. Llega a cansar. 

En resumen, es un libro muy divertido y a la vez profundo. No podrás dejar de leer, querrás formar parte del grupo de amigos y sentirte detective a través de sus páginas. Es un libro que también hace pensar y que resulta ser algo completamente diferente a lo que esperas cuando empiezas a leer. Eso sí, no tiene nada que ver con Bajo la misma estrella así que si lo váis a leer por eso pensadlo dos veces.

Puntuación: 4/5 cupcakes

                                                               





60 comentarios:

  1. Desde que leí TFIOS y oí hablar del famoso "efecto John Green", sin duda me apetece leer otra de sus novelas, y lo cierto es que esta tiene buenísima pinta! Quizás sea uno de esos tantos libros que leeré este verano...
    Aquí dejo mi canal de youtube, donde hablo de todo un poco y también me centro en literatura juvenil! Espero que te pases, un beso! =)
    https://www.youtube.com/user/TheAurorixy

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Ya me he suscrito a tu canal!
      A mí TFIOS tampoco me pareció para tanto, me gustó por el drama pero..no le vi nada del otro mundo.

      ¡Saludos!

      Eliminar
  2. Hola guapísima!
    Le tengo muchas ganas a este libro por ser de quien es, pero tras leer tu reseña le tengo muchas más. Voy con la idea hecho de que tengo que separarlo de Bajo la misma estrella porque son libros opuestos, pero la historia de Margo y Quentin me ha gustado más de lo que pensaba. Me ha llamado la atención eso de que Margo esconda más de lo que aparenta y aunque haya escenas típicas americanas, se que disfrutaré muchísimo de su lectura.
    Besitos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Tienes que separarlo totalmente, se nota el mismo estilo y tal pero la historia en sí es completamente diferente y no hay drama, no se llora. Al revés, tiene frases y cosas buenísimas para reírte.
      ¡Espero que no te decepcione!

      ¡Besos guapa!

      Eliminar
  3. Hola :D
    No he leído aún nada del autor, y este libro la verdad es que me llama mucho.
    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  4. Todavía no he leído Bajo la misma estrella, así que me ahorraré las comparaciones. Me apetece mucho leer este libro precisamente por lo que destacas, es un libro que te hace reflexionar y a mi me encantan los libros que transmiten mensajes y te dejan pensando ;)

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me ha gustado más que Bajo la misma estrella pero también puede ser porque el otro tenía tanta fama y todo el mundo lo ponía tan bien...que me decepcionó un poco.
      ¡Saludos!

      Eliminar
  5. De este autor solo he leído TFioS por razones peliculeras, y me pasaba lo mismo que a ti con la sinopsis, no me llamaba demasiado, pero le daré una oportunidad ^^

    Gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver si te animas con este y me cuentas :D
      ¡Saludos!

      Eliminar
  6. Hola :) me apetece mucho leerlo!! Un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Me alegro! Espero que te guste :D
      Saludos.

      Eliminar
  7. Me lo leeré seguro, pinta super super bien y encima tu reseña me han entrado más ganas aun :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Me alegro! Muajajaja me gusta crear ganas de leer.
      ¡Besos!

      Eliminar
  8. ¡Hola!♥

    Tengo muchas ganas de leerme este libro, ya lo encargué por booky, estoy deseando ver qué tal está. John Green me parece un autor que aún creando historias bastante sencillitas, sabe como enamorar por su forma de escribir y sus personajes.

    ¡Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que te guste este libro. Tienes toda la razón, a partir de cosas bastante simples consigue hacer una historia muy grande.
      ¡Besos!

      Eliminar
  9. Hola^^
    Le tengo unas ganas tremendas, quiero leer más cosas de John <3
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues espero que te guste :D
      Creo que es una buena opción para conocer más a John Green.
      ¡Saludos!

      Eliminar
  10. Lo quiero lo quiero lo quiero. O más bien lo necesito!! Me has dejado con muchas ganas de leerlo *.*

    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajaja ¡ansia viva!
      Yo me alegro mucho de haberlo leído, no esperaba que fuera a gustarme tanto.
      ¡Saludos!

      Eliminar
  11. ¡Hola!
    Estoy desesperada por leer este libro, es verdad que eso se debe a que es de John Green y espero una maravilla como TFIOS, pero también me gustó mucho la sinopsis y a la que lo vea en una librería lo compro.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí por ejemplo, TFIOS no me pareció una maravilla. Me gusta mucho como escribe John Green pero también siento como que falta algo en sus libros.
      ¡Saludos!

      Eliminar
  12. Hola :)
    Últimamente todos los libros que quiero leer los encuentro aquí reseñados, lo que me viene de maravilla. Esta vez no he leído la sinopsis y tampoco toda la reseña (el principio y la parte final solo) porque no quiero saber nada sobre el libro, quiero que me sorprenda. Pero por lo que he visto, te ha gustado y menos mal que no es como Bajo la misma estrella porque sería repetitivo y cansino.

    Saludos ^_^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajaja ¡eso es buena señal! Yo todo los que te veo me dan ganas de leerlos ¬¬
      Te entiendo, a mí me pasa como a ti. Es mucho mejor si no te esperas nada porque así no te llevas decepciones. Yo te digo que a mí me ha gustado más que Bajo la misma estrella pero también había partes un poco pesaditas.

      ¡Saludos!

      Eliminar
  13. Hola :D
    El libro pinta realmente bien, me lo apunto!!
    Un beso.

    ResponderEliminar
  14. Hola!! Tengo muchísimas ganas de leerlo, la verdad es que tengo muchas expectativas con él después de leer Bajo la misma estrella... me alegro de que te haya gustado :)

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no me crearía muchas expectativas por Bajo la misma Estrella porque no tienen mucho que ver, así que no vas a encontrar lo mismo en ambos libros.
      ¡Saludos!

      Eliminar
  15. ¡Hola! Que ganas tengo de leer este libro, y después de tu reseña muchísimas más *w*

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jejejeje ¡me alegro!
      Si lo lees, cuenta :D

      Eliminar
  16. ¡Hola!

    Ya te dije que te tenía mucha envidia por tener el libro >.< Desde que dijiste que era mejor que Bajo la Misma Estrella tengo muchas ganas de leerlo, pronto lo compraré ^^

    Gracias por la reseña, ¡un besazo! <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Bueno, a mí me ha parecido mejor. Igual luego lo lees y te parece una mierda xD Es que TFIOS me decepcionó un poco, y me gustó porque lloré mucho y me emocionó el final si no...psss xD
      Ya me contarás, a ver que te parece :D

      ¡Besos!

      Eliminar
  17. Yo quiero leer ambos libros, primero el de Bajo la misma estrella para ver la película preparada y luego éste, tienen que ser impresionantes, no puedo esperar.
    Gracias por reseñarlo, me ha gustado mucho saber tu opinión ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, muy buena deicisión :D
      Espero que si lo lees estés de acuerdo conmigo.
      ¡Saludos!

      Eliminar
  18. Hola guapísima!!

    A mi me llegó ayer, y en cuanto termine el que estoy leyendo me voy a poner con él *.* A mi Bajo la misma estrella me encantó, me gusta que ambos libros no tengan nada que ver, y que enganche tanto, espero que me guste tanto como a ti, aunque Quentin se ponga algo pesadito xD

    Genial la reseña corazón!!

    Muchos besitos!! =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Cuéntame que te parece! Espero que te guste tanto como a mí, si no vas a querer matarme xD

      ¡Besos guapa!

      Eliminar
  19. Buenas!
    Aún no he leído nada de este autor y tengo Bajo la misma estrella en la estantería esperándome, y a este libro le tengo ganas.
    Un beso y gracias por la reseña! ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Merece la pena leerlo, tiene un humor y una forma de contar la historia que me gusta mucho.
      ¡Espero que disfrutes su lectura!
      Saludos :D

      Eliminar
  20. lei bajo la misma estrella y este lo tengo que leer tambien!!

    ResponderEliminar
  21. Tengo muchas ganas de leer esta novela. Deseo comprobar si John Green se mantiene en la misma buena linea o no. Tu reseña la verdad es que aumentan mis ganas... a ver si puedo pillarmelo pronto!
    Besitos :3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que sí, que sigue la misma línea. Se nota que es John Green pero al haber menos drama y ser una historia más juvenil, de misterio... ves otro lado del autor.
      ¡Saludos!

      Eliminar
  22. Necesito leerlo! Le tengo muchísimas ganas y encima leo tu reseña y tengo ganas de golpear efusivamente el teclado mientras hago "grr grrr"
    Lo leeré pronto seguro :)
    Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajajajaja me ha matado lo de golpear el teclado.
      ¡Espero que te guste! Os veo a todas ya poniéndome verde porque nos os guste el libro xD
      ¡Besos!

      Eliminar
  23. La verdad es que tiene muy buena pinta, las novelas de John Green son siempre muy buenas.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  24. A mí me gustó muchísimo "Ciudades de papel", disfruté mucho la interacción entre los personajes y la trama en general. Creo que es un libro al que hay que darle una oportunidad... quizás no tenga la misma difusión de otro título del mismo autor, pero sin duda es un libro muy bueno.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa es la pena, a mí me parece mejor que Bajo la misma Estrella y no entiendo que mucha gente no lo conozca.
      Me habría gustado más también una peli sobre éste.
      ¡Besos!

      Eliminar
  25. Lo cierto es que tiene buena pinta, o por lo menos lo que cuentas. Después de leer "Bajo la misma estrella" no me quedé con buen sabor de boca con el autor, así que si tengo que darle una segunda oportunidad ya sé con cuál.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entonces prueba con este, a mí me ha gustado más y es mucho más divertido. No acabas el libro rodeada de pañuelos xD
      ¡Saludos!

      Eliminar
  26. Pues será de mis próximas lecturas, así que ya te diré qué tal!
    Pero me apetece leerlo y me alegro que no se parezca a Bajo la misma estrella. No porque no me gustara, si no porque es necesario que los escritores escriban cosas distintas y no se encasillen en lo mismo de siempre.

    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Sí! Cuéntame :D
      Yo también me alegré, más de lo mismo me habría aburrido.
      ¡Saludos!

      Eliminar
  27. Pues yo le tengo ganas, me gustó "Bajo la misma estrella", sobre todo como mencionas, su forma de narrar, tan natural, y antes o después me haré con este.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aquí yo creo que es incluso más natural que en Bajo la misma estrella porque la historia es más simple, más entretenida... Los personajes son más dinámicos.
      ¡Saludos!

      Eliminar
  28. he estado a esto || de comprarmelo hoy >.<
    aissss espero conseguirlo pronto<3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja Era el destino, ¡tenías que haberlo comprado!
      Espero que te guste cuando lo consigas :D
      ¡Besos!

      Eliminar
  29. Me lo compre hace un día y a voy por la mitad o así, si no fuera por los exámenes creo que ya lo habría terminado jajaja es verdad que te engancha mucho y que te sientes como una de sus amigos. Espero terminármelo hoy por que sera mi próxima reseña creo :) un beso :*
    http://lapuertaamilmundos.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajaj es que se lee muy rápido :D
      Espero leer tu reseña, a ver que te ha parecido.
      ¡Besos!

      Eliminar
  30. es un libro que te hace reflexionar, Pensar, Reír.. me encanta la Historia y La trama. Al leer el titulo ''Ciudades de Papel'' nunca pensé que la historia seria así, pero después de leer el libro Aprendí el significado de ''Ciudades de papel'' y ha significado mucho para mi. Sin duda alguna es un libro que recomendaría a TODOS.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me ha pasado como a ti, no tenía ni idea de la relación entre el título y la trama. La verdad es que el significado de las Ciudades de papel me gusta mucho y tiene sentido en la historia.
      ¡Saludos!

      Eliminar