1 mar. 2014

Reseña #11 - The Giver I - El Dador de los Recuerdos


Título: The Giver I - El Dador de los Recuerdos
Autora: Lois Lowry
Número de páginas: 240
Saga: The Giver
Siguiente Libro : The Giver II - En Busca del Azul
Editorial: Everest











Sinopsis Oficial
"Diciembre es el mes en el que se celebra la Ceremonia anual, en la que los Doce reciben sus determinadas funciones por el Comité de Ancianos. Pero Jonás, un niño que cumple doce años, ha sido elegido para algo muy especial. Cuando su selección le lleva ante el más honorable de los ancianos -el Dador-, Jonás comienza a darse cuenta de los secretos que subyacen bajo la frágil perfección de su mundo."

Quiero aclarar una cosa antes de empezar, a pesar de ser una saga, en sí mismo es un libro autoconclusivo, ya que los libros de la saga se desarrollan en el mismo escenario, un mundo distopico, mas bien utópico, creado por el autor, pero son historia totalmente independientes.

Dicho esto, os voy a contar un poco mejor de que va este libro,aunque realmente sigo un poco confusa,porque a pesar de ser un libro cortito y que se lee super rápido, de forma que casi no te enteras,te cuenta cosas muy profundas.

Jonas vive en una sociedad perfecta, como he dicho es mas bien una utopía que una distopia, todo esta controlado para que no haya peligros y todo el mundo viva de forma equitativa. No hay sentimientos, ni odio, alegría,tristeza, ira, amor...etc ellos creen que si tienen sentimientos como la tristeza aunque cuando lees te das cuenta que son por tonterías,no saben lo que es realmente sentir tristeza, y siempre lo enfrentan de manera racional.
No solo eso, las familias las forman los ancianos y no tienen ni lazos de sangre entre ellos,hay mujeres que son las paridoras que se encargar de tener los bebes y se los dan a las unidades familiares que los solicitan, aunque solo pueden tener un hijo y una hija.

Una cosa que me pareció muy curiosa es que a despertar la familia se reúne y se cuentan los sueños que han tenido y los analizan, y al acabar el día,cenando, se cuentan como ha sido el día,para analizarlo también.
Todo es muy frío y antinatural,como si fueran robots.

Los niños van aprendiendo las normas de la sociedad, ascendiendo,por así decirlo, cada año que van cumpliendo, aunque todos los niños pasan de "nivel" (un año mas) juntos en Diciembre, en "La Ceremonia"
Por ejemplo a los 9 años se les da una bicicleta, a los 7 años se le cambia la chaqueta, y a los 12 se les asigna un oficio, ya que los ancianos los están observando para darles el oficio que mejor van a desempeñar, es decir,ellos no pueden elegir, ni tampoco se les pasa por la cabeza.

Otra curiosidad del libro es un momento en el que Jonas reflexiona sobre el poder elegir, él piensa que seria totalmente horrible si la gente pudiera elegir hasta lo mas simple, ya que seria una tragedia si se equivocaran al escoger, así que la idea le aterra.

A Jonas le ha llegado el momento de pasar por su Ceremonia de los 12, le van a asignar un oficio, y para su sorpresa, le toca el de "Receptor de Recuerdos",cosa que no sabe lo que es realmente,nadie lo sabe.
Para ello debe ir con el Dador, que sera su mentor, y el que le enseñara, a través de los recuerdos que le va a ir transmitiendo como es el mundo,o como era el mundo, realmente antes de que se volviera tan frío.


Realmente no os quiero contar mas, es mejor que recorráis el viaje que hace Jonas a través de los recuerdos junto a él, que veáis como va despertando, descubriendo la verdad.
Toca temas muy sensibles pero de una forma que apenas lo notas, a través de un niño de solo 12 años,aunque no lo recomendaría leer a niños de esta edad, me parece algo duro.

La verdad es que pensaba que no me iba a gustar,no me llamaba,pero al final lo he disfrutado mucho.
Lo peor es el final, ya que no tiene final, no es que sea abierto,sino que acaba de forma abrupta y se queda ahí sin mas.
No creo que siga con la saga porque la historia que realmente me interesa es la de Jonas y los siguientes libros no tienen nada que ver, son otros personajes e historias que no me llaman.

Por cierto,como ya dije en un OffTopic hace poquito,este año se estrena la peli para este Libro,aunque se han tomado algunas licencias y han cambiado algunos aspectos..veremos como es el resultado final.

Puntuación - 4/5 Cupcakes



¿Habéis leído este libro o vais a Leerlo? Dejadnos vuestras opiniones =)



13 comentarios:

  1. Me llama mucho este libro, pero la portada... ya no tanto.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues la portada original es aun peor xD
      Ya en serio,no te dejes guiar por la portada,es un gran libro ^^

      Gracias por tu comenario =)

      Eliminar
  2. Hola!
    Es una saga bastante original.
    Te sigo y te invito a que te pases por mi blog.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo solo he leído el primero pero seguro que todos son originales ^^
      Gracias por seguirnos y me pasare por tu blog.

      Gracias por tu comentario.

      Eliminar
  3. Me muero por leer este libro! >.< Gran reseña, me ha encantado :3

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te haya gustado y espero que puedas leerlo prontito ^^

      Gracias por tu comentario =)

      Eliminar
  4. Holaa!
    Tengo unas ganas enormes de leer este libro, sobre todo tras saber que van a hacer una película, ojalá pueda hacerme con él pronto! >w<
    Un saludo y gracias por la reseña ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La película me da miedo,con la de cosas que han dicho que van a cambiar..pero bueno la veré igualmente ^^

      Gracias por tu comentario =)

      Eliminar
  5. Son una saga que me llaman bastante la atención. Gracias por la reseña!
    Saludos^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que te gustaría, es un libro genial y original ^^

      Gracias por tu comentario.

      Eliminar
  6. Este librito lo ha leído mi compy bloggero y no para de recomendármelo así que seguramente algún día me anime porque la temática me llama mucho!

    Besos =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anímate a leerlo! Ademas es muy cortito pero intenso,se lee en nada =)

      Gracias por tu comentario =)

      Eliminar
  7. Me llama la atención, por lo que dices parece muy original y eso de que sea un libro independiente me gusta porque la verdad quiero leer ya un libro con principio y final, hace que no leo de esos mucho tiempo jaja
    Un besito

    ResponderEliminar