14 feb 2014

A fondo #2 - Leal




Mi primera entrada en el blog va a ser un "A fondo" sobre Leal, último libro de la saga Divergente. Debo recordaros que en esta sección aparecen spoilers así que si no habéis leído el libro y no queréis que os fastidie la historia, por favor, parad de leer aquí.


Creo que este último libro cierra muy bien toda la historia de la saga.
En primer lugar, la autora no deja cabos sueltos con respecto a la explicación del vídeo de Edith Prior que se proyecta al final de Insurgente. Crea una historia completamente diferente a lo que cualquiera podría pensar pero que explica perfectamente la existencia de la ciudad en la que viven todos, por qué se implantó el sistema de facciones y qué sucedía en el mundo tras la valla.
Sinceramente me sorprendió mucho que el motivo de todo fueran las mutaciones genéticas.La lucha entre personas genéticamente defectuosas y genéticamente puras en la Guerra de la Pureza me recordó muchísimo a la Segunda Guerra Mundial.
Al final, el resultado de todo fue una supuesta igualdad entre defectuosos y puros y que el Gobierno llevara a cabo experimentos en la sociedad para poder conseguir que de nuevo todo el mundo fuera genéticamente puro.
De esta forma se explica la existencia de la ciudad de Chicago con el sistema de facciones y la presencia de divergentes. Los divergentes no son personas especiales, tan sólo son puras genéticamente ya que tras varias generaciones el fallo genético se ha ido eliminando.
Me gusta la forma en la que toda esta información sorprende a los protagonistas. Verse de repente con que toda su vida ha sido una mentira, que los divergentes no son especiales, si no que son personas normales y que han sido objeto de un experimento del Gobierno.

Comienza ahora una temática completamente diferente en la historia. Tris, Caleb, Peter, Christina, Cara, Uriah y Cuatro se encuentran fuera de la ciudad, en el Departamento. Sabiendo que sus vidas han sido una mentira y se encuentran con una revolución interna en la que los genéticamente defectuosos quieren derrocar a los puros.
Además, debido a la revolución que surgió en Insurgente se ha creado un grupo llamados así mismos como "Leales" que quieren derrocar a Evelyn y que todos puedan vivir en paz. Debido a esto, el Departamento quiere usar el suero de la memoria en Chicago para restaurar el experimento. Con el suero de la memoria lo que pretenden es borrar la memoria de todos los habitantes de la ciudad y que empiece todo de nuevo.
Obviamente, al enterarse de esto, Tris urde un plan para evitarlo y además consigue eliminar las diferencias entre puros y defectuosos. Su decisión es usar el suero de la memoria contra la gente del Departamento para luego convencerlos de que todos son iguales y a la vez conseguir la paz en Chicago gracias a Cuatro que consigue convencer a su madre de que pacte con los leales.
Ahora viene la parte triste de la historia y es que Tris decide sacrificarse para poder difundir el suero de la memoria en el Departamento y muere a manos de David, el líder del Departamento, que le dispara cuando está activando la máquina que dispersará el suero.
Creo que la muerte de Tris es totalmente imprescindible para comprender el mensaje que intenta transimitir la autora y es el sacrificio de uno mismo por el bien común, por proteger a la gente a la que queremos.
Tris muere a cambio de salvar a su hermano y para poder proporcionar una vida mejor al resto. Muere siendo una valiente.

Por otra parte tenemos a Cuatro, que en el momento en el que vuelve al Departamento tras el éxito de las negociaciones de paz en Chicago se entera de la muerte de Tris . La tristeza que siente Cuatro en ese momento es tanta que yo no pude parar de llorar desde ese momento hasta que acaba el libro.
Después de haber conseguido todo lo que quería, pierde a Tris, que es la persona que más le importa en ese momento y se siente solo en el mundo.

Tengo que hablar también de la muerte de Uriah, que era uno de mis personajes preferidos. No me gusta nada como sucede. Queda en coma por la explosión de una bomba y muere al desenchufarlo de la máquina. Creo que ese personaje no se merecía esa muerte, merecía morir con honor, luchando, y no de rebote. Además, la bomba fue puesta por los rebeldes del Departamento,que son defectuosos,y en esta rebelión participó Cuatro. Desde este momento Cuatro se pasa medio libro luchando con la culpa por haber sido parte responsable en la muerte de Uriah. Todo esto hace que Cuatro esté prácticamente desaparecido en la historia y no me ha gustado nada.

Me llamó la atención también que la historia se cuente alternando capítulos en los que narra Cuatro y capítulos en los que narra Tris. Al principio me parecía un poco lioso porque no sabía a quien leía pero al final te acostumbras y está bien poder ver el punto de vista de ambos en cada momento. 

Me ha gustado mucho el final del libro, porque narra lo que sucede dos años y medio después del día en el que sucede todo y muere Tris.
La autora nos describe cómo se encuentra ahora la sociedad, la vida en la ciudad de Chicago y a qué se dedican los personajes principales. El día en concreto que nos cuenta es el día en el que van a incinerar a Tris, ya que Cuatro no sabía que hacer con el cuerpo.
Me gusta mucho el homenaje que hacen todos a Tris tirándose por la tirolina, incluído Cuatro. Que Cuatro supere su miedo a las alturas durante un instante por Tris, en recuerdo a ella, para que se sienta orgullosa de él, me parece un gesto precioso y sin ninguna duda, una forma genial para acabar la historia.

En conclusión, creo que este libro consigue cerrar muy bien todos los puntos que te inquietan durante la lectura de Insurgente. Vemos también los problemas entre Tris y Cuatro y cómo los van solucionando, cómo se perdonan y siguen adelante.
Este libro nos enseña que tenemos que perdonar, que a veces las cosas se hacen por un bien menor y que si quieres a alguien todo lo demás no importa. Y me gustaría cerrar esta sección con los últimos pensamientos de Cuatro:

"Hay una cosa que he sabido desde pequeño: que la vida nos hace daño a todos sin que podamos evitarlo. Pero ahora estoy aprendiendo algo nuevo: que podemos sanarnos. Sanarnos los unos a los otros."



2 comentarios:

  1. Acabo de terminear el libro y..No se,me ha dejado algo fria.
    Quizas sea porque ya,desde el primer libro,sabia que Tris iba a morir y lo fui aceptando asi que cuando llego el momento pues no me sorprendio tanto.

    Pero la verdad es que me ha costado mucho engarcharme al libro, no ah pasado hasta que Tris crea todo el plan de borrarle la memoria a todos en el Departamento,ahi empezo a ponerse interesante,al menos para mi.

    Hay cosas que no me han gustado,o convencido,y que esperaba de otra forma.

    - Lo que de todo fuera un experimento me parece un argumento muy manido,yo imaginaba que la sociedad era asi, en general,con las facciones. Me habria valido todo lo de la genetica que fuera el origen pero sin el experimento de por medio,que fuera de Chicago fuera un mundo normal,aunque futurista,eso no me cuadro.
    Creo que yo estaba tan perdida con ello como los personajes.

    - La relacion entre Cuatro y Tris pierde la chispa que tenia, ya que se limitan a cruzar dos frases y besarse, se me hace frio.

    - Que se alternen Cuatro y Tris en cada capitulo al principio me gusto la idea pero iba leyendo y llegaba un momento en que no habia casi nada que los distinguiese, era como un narrador unico, y de vez en cuando meter alguna frase para saber que era Tris o Cuatro el que estaba pensando y guiandonos..muy flojo ese aspecto.

    - He visto a Cuatro muy inseguro y hecho polvo en todo el libro,no es el Cuatro que recuerdo, fuerte,decidido,audaz. He leido las historias cortas sobre él y veia como pensaba y como era,y en este libro no le he visto,una pensa,porque me encantaba Cuatro y parece que le he perdido entre las paginas.

    Como final de saga esperaba mas,o quizas otra cosa,mas emocion,y la emocion solo llego al final,y tampoco note tanta,solo el momento de la muerte de Tris mas que nada. No es como Insurgente que estuve sufriendo,emocionandome y queriendo seguir con el libro,es como si la autora hubiese cambiado su estilo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé, a mí en general si me gustó. Es verdad que me pasó como a ti y ni de coña me enganchó tanto como los otros libros.
      La relación entre Tris y Cuatro si que cambia, pero creo que en parte es normal porque cada uno se inclina más hacia un lado y Cuatro está hecho mierda después de todo lo que ha pasado.
      No es el final mega espectacular que a lo mejor imaginaba al principio de los libros pero no sé, a mí me gusta. Será que soy adicta a las desgracias xD

      Eliminar